El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó en la sesión de este jueves 20 de marzo, postergar la entrada en vigencia de la reforma conocida como Fondos Generacionales por el plazo de 12 meses.
La reforma, aprobada en diciembre del 2023, pretendía movilizar los miles de millones de colones acumulados en el régimen de pensiones complementarias a un nuevo modelo en que se administrará el dinero en cuatro “bolsas” y cada una se invertirá contemplando la cercanía del grupo poblacional a la pensión.
La decisión de pausar la implementación se tomó con tres votos en contra y cinco a favor.
La decisión de postergar el cambio, explicó en un comunicado el Consejo, se sustentó en la necesidad de realizar estudios complementarios en áreas tales como tasas de reemplazo, límites de inversión y un análisis del impacto de la reforma con miras a evaluar la introducción de cambios en la regulación que sean pertinentes para cumplir con los objetivos de esta.
Y es que la reforma ha sido ampliamente criticada pues podría no solo generar una gran distorsión en el mercado bursátil sino que su aplicación acelerada podría incluso afectar el valor mismo de los fondos, causando pérdidas millonarias a los ahorrantes.
De hecho esta mañana, mientras se realizaba la sesión del consejo, se reunió fuera de las instalaciones un grupo de manifestantes convocados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, la Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Desarrollo, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y otras organizaciones sociales, para protestar contra la implementación acelerada de la medida.
Albino Vargas, de la ANEP criticó la aprobación “casi clandestina” y la ausencia de marco legal que permitía el cambio.
Tras la decisión, el dirigente sindical dijo estar “eufórico” pues la “maniobra” que iba a hacer el sector financiero de jugar con el dinero del ROP se va a detener al menos por un año. “Eso nos da un gran respiro para hablar de la verdad del ROP, para que toda la clase trabajadora pública y privada se entere de esta barbaridad y para que podamos discutir otros aspectos del ROP que la clase trabajadora viene peleando”, agregó .
En el comunicado, el Conassif reiteró que “mantiene su postura de apoyo a la reforma” y reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de pensiones complementarias en beneficio de las pensiones futuras de los costarricenses.
