País

Ambientalistas denuncian muerte de peces en río de Miramar cercano a mina Bellavista

Hallazgo de individuos muertos de peces, camarones, cangrejos y otras especies en el río Ciruelas abarca varios kilómetros desde el sector de El Salto, a la salida de la mina Bellavista. Desde la Compañía Rio Minerales S.A. se asegura que sus análisis no muestran presencia de cianuro de sodio.

La Asociación Civil Pro Natura denunció que durante el pasado fin de semana se registró “la muerte de una gran cantidad de peces, camarones, cangrejos y otras especies en el río Ciruelas, desde el sector conocido como El Salto, a la salida de la mina Bellavista, hasta varios kilómetros río abajo, llegando al histórico Puente Negro, camino a la comunidad de Río Seco”.

Dayana Rojas, presidenta de esa Asociación, localizada en Miramar de Puntarenas, informó que se conoció del hecho tras la preocupación manifiesta de personas vecinas del sitio y detalló que en el origen del evento, en el citado sector de El Salto, “se observa una importante descarga de sedimentos en el río, pero aguas arriba a escasos 50 metros se puede ver que el río mantiene su fauna normal”.

Además, “los vecinos aseguran que pudieron mapear el fenómeno por más de seis kilómetros recorriendo la cuenca del río, hasta llegar al Puente Negro”.

Mediante un comunicado, la Asociación detalló que constató que personas vecinas de la comunidad contactaron al Ministerio de Ambiente y energía (Minae), a la Fuerza Pública y al Ministerio de Salud sobre el incidente, pero “se desconoce si se realizaron muestreos o denuncias”.

Varias especies fueron afectadas por el fenómeno. (Foto: Asociación Civil Pro Natura)

El incidente causa “gran preocupación” además, porque se trata de un sector frecuentado por visitantes, especialmente durante la Semana Santa.

Si bien la Asociación reconoce que “aún se desconoce la causa exacta de la contaminación”, la ubicación de la Mina Bellavista en el sitio donde se ha constatado inicia el hallazgo de especies muertas en el río llama la atención a las “múltiples denuncias por presuntas irregularidades en su administración y posibles daños ambientales”.

Al respecto, desde la Compañía Rio Minerales S.A, que administra la Mina Bellavista, se obtuvo por escrito de parte de su regente químico Manfred Solís, información según la cual «en el muestreo realizado los días viernes 28 de marzo y martes 1 de abril de 2025, se analizaron muestras de agua para conocer su contenido de Cianuro de Sodio, al igual que su turbidez. Los análisis de las muestras dan como resultado que el cianuro de sodio no es detectable en agua o no está presente».

Detalló que «a primeras horas del viernes 28 de marzo se reportó la presencia de algunos peces muertos en la localidad de Puente Negro (Rio Ciruelas)», sin embargo tal como lo informó en primera instancia, las aguas de ese río en el sector de la Mina Bellavista «no muestran contaminación de cianuro, por lo que puedo asegurar que la causa de la muerte de estas especies acuáticas no es producto de la operación que se lleva a cabo en esta mina».

La información enviada incluye un cuadro que muestra valores de cero en muestras tomadas en tres diferentes puntos del río.

Antecedentes

Por su parte, la Asociación Civil Pro Natura recordó entre otras cosas que recién en octubre el diputado Carlos Andrés Robles (PUSC) “expresó su preocupación por la gestión de la mina y solicitó al Ministerio de Salud una inspección exhaustiva para evaluar sus operaciones y determinar si se cumplen las normativas ambientales y de seguridad”.

De hecho, entre la información divulgada por la Asociación figura un documento dirigido al Concejo Municipal de Montes de Oro, rubricado por un exfuncionario de la mina y con fecha del pasado 15 de octubre. Entre otras cosas, denunció que “el depósito de colas (o residuos) provisorio se encuentra a escasos 20 metros de un ojo de agua, el cual se infiltra y descarga en el río Ciruelas”.

Es más, respecto de la denominada pileta de proceso, donde se genera precisamente esos residuos, apuntó que “al no haber registros ni análisis, así como un seguimiento exhaustivo, inalterable y auditable, sólo se evidenció la presencia de reactivos contaminantes mediante el acontecimiento ocurrido días atrás al observarse la mortandad de todos los peces de la pileta”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido