Las diversas cámaras empresariales del país han manifestado prudencia en sus posiciones con respecto a la disposición del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 10% a los productos que ingresen desde Costa Rica, sin embargo, recomiendan a los empresarios avanzar sostenidamente en la diversificación de sus mercados.
Por ejemplo, Rodney Salazar, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) reconoció que estas medidas podrían afectar temporalmente la competitividad de los productos costarricenses en el mercado estadounidense, por lo cual, instó al empresariado diversificar sus mercados, aprovechando tratados vigentes con la Unión Europea, Asia y América Latina, además de reforzar la planificación con análisis de riesgos y escenarios, incluyendo ajustes logísticos, así como revisión de márgenes.
“Existe preocupación por el impacto potencial en el sector empresarial nacional con estas medidas de implementar aranceles recíprocos, al tiempo que hacemos un llamado a la prudencia, la planificación estratégica y la unidad sectorial”, indicó Salazar.
Desde la Cámara de Exportadores, uno de los sectores que se verán más impactados con esta imposición arancelaria, advierte que es el momento de mantener la calma y evitar decisiones apresuradas que alteren las cadenas de suministros o los acuerdos comerciales vigentes.
En lo que sí enfatizó el presidente de Crecex es que solicitaron al gobierno de Rodrigo Chaves que fortalezca las alianzas regionales, como el Sistema de la Integración Centroamericana o la Alianza del Pacífico, para presentar posiciones unificadas ante organismos multilaterales, y mantener un diálogo activo con autoridades estadounidenses.
Por su parte, Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) recordó que la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos marcó un hito en el crecimiento económico de Costa Rica, un país que ha sido el principal socio comercial, siendo el esencial destino de las exportaciones, por lo que se mantienen en conversaciones con sus contrapartes en el ministerio de Comercio Exterior (COMEX) para analizar la forma en que se reconfigurarán los flujos de comercio.
Otra de las organizaciones gremiales que externó su posición fue la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la cual aseguró que se encuentran analizando los detalles de la medida arancelaria y evaluando las repercusiones que traería a las exportaciones e inversiones, y así contar con un panorama claro y fundamentado.
“Reafirmamos la importancia del comercio internacional como motor del desarrollo económico, la generación de empleo formal y la atracción de inversión, visión que promovemos como cámara, en nuestro compromiso por una Costa Rica más próspera y competitiva. Estaremos vigilantes para asegurar que los intereses del comercio bilateral sean debidamente considerados en cualquier decisión final”, dijo Juan Carlos Chavarría, presidente de la junta directiva de Amcham.
Además, Crecex indicó que es momento de instalar mesas técnicas para evaluar los sectores más expuestos, como la agroindustria, los dispositivos médicos y el sector electrónico, así como impulsar rondas de negocios con compradores de mercados alternativos.
Sector cafetalero reforzará estrategia en otros mercados

Otro sector que está seriamente preocupado por el impacto que tendría la imposición del 10% de aranceles es el cafetalero, ya que Estados Unidos es un socio comercial vital, algunas de las más grandes cadenas tostadoras de ese país consumen de manera constante el café costarricense, debido a su calidad y constancia, algo que consideran los mantendrá vigentes en este mercado.
De acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) aunque es prematuro vislumbrar los efectos de esta disposición, está claro que habrá reacomodos en el entorno comercial para este producto costarricense, que visto desde un enfoque positivo, podría ser una oportunidad, pues competidores como Vietnam y Nicaragua tendrán aranceles más altos.
Sin embargo, será necesario incrementar la estrategia de posicionamiento en otros mercados, un trabajo que ya venía realizándose previamente, sobre todo con las exportaciones hacia Europa, que, en 2024, por primera vez superaron a las dirigidas a Estados Unidos.

“Cabe recordar que recientemente se realizó la primera exportación de café́́ libre de deforestación a Italia, cumpliendo con las estrictas regulaciones ambientales del mercado europeo. Esta capacidad de adaptación y alineación con estándares internacionales refuerza la competitividad del café́́ costarricense en un entorno comercial en constante cambio, claro que nuevos aranceles no son buenas noticias, pero nuestra estrategia comercial ha ido siempre más allá del precio y eso nos hace diferentes”, señaló Gustavo Jiménez Elizondo, director ejecutivo del ICAFE.
Por lo tanto, anunciaron que continuarán el trabajo por diversificar y fortalecer otros destinos estratégicos, como Arabia Saudita, Australia y Europa donde han mostrado la calidad y sostenibilidad del café tico y que podrían ser atenuantes de los posibles efectos en el intercambio comercial con Estados Unidos.
