Cinco agrupaciones sindicales criticaron fuertemente la “persecución sindical” hacia el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Este miércoles, UNIVERSIDAD dio a conocer que ese ministerio ordenó al ICE entregar la lista de funcionarios que asistieron a la supuesta fiesta de Huawei en abril de 2024, pero no de forma completa, sino solo los relacionados al FIT, que está conformado por el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).
“Consideramos este hecho como una clara persecución sindical hacia las personas integrantes de estas dos organizaciones que conforman el FIT”, señaló la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
ANEP aseguró que “esta persecución es una violación a los derechos humanos” e indicó que “cada vez es más evidente” la influencia del Micitt en el ICE: “Don Marco (Acuña, presidente ejecutivo del ICE), haga respetar la autonomía del ICE, para eso usted es el jerarca”, añadió la organización.
En la misma línea, Asdeice aseguró que la ministra del Micitt, Paula Bogantes, “se ha caracterizado por cometer errores de bulto”.
“Su estandarte parece ser que tiene como principio la persecución a las organizaciones y ciudadanos que no son fans de su discurso”, dice el comunicado del sindicato.
Por su parte, el Siice manifestó que es “realmente preocupante el ataque” hacia los trabajadores del ICE y calificó lo ocurrido como “un intento por acallar” las acciones que ha emprendido el FIT para “defender el patrimonio de la institución”.
De igual forma, el propio FIT externó en un comunicado su “preocupación por los riesgos que este tipo de acciones tienen en contra de los derechos sindicales y la libertad de los ciudadanos”.
Finalmente, la Unión de Trabajadores del ICE – Cascos Amarillos, condenó “las acciones realizadas por el Micitt en contra de la libertad sindical el debilitamiento de nuestra democracia.
“El ICE debe proteger y respetar a sus trabajadores y no compartir información sensible”, agregó ese sindicato.
De acuerdo con lo reportado por este medio, la División Jurídica del ICE identificó que, de entregar lo requerido por el Micitt, “podría generarse un riesgo legal por una posible violación al principio de Libertad Sindical por parte del ICE”.
Ante esto, la institución remitió la lista completa de funcionarios, sin clasificación sindical, que se registraron como participantes en “la actividad de capacitación denominada Industrial Intelligence Summit”, como se llamó el evento donde ocurrió la supuesta fiesta de Huawei.
Sobre la orden remitida al ICE, el Micitt indicó que, de momento, no se referiría. UNIVERSIDAD también pidió la posición del ministerio sobre los comunicados de los sindicatos, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
Micitt ordenó al ICE revelar los nombres de afiliados al FIT que fueron a fiesta de Huawei
Dos expertos en derecho laboral calificaron la solicitud como “persecución antisindical”, mientras que el ICE decidió no entregar la información requerida por el “riesgo legal” que eso podría generar.

