El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (CLS/OIT), notificó a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) que admitió formalmente una denuncia interpuesta por el sindicato en octubre del año pasado y que “está emplazando” al Gobierno, para que responda el reclamo.
En octubre de 2024, Undeca presentó una queja formal ante el director general de la OIT contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la entonces presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez.
De acuerdo con el sindicato, se interpuso la denuncia porque “la conjura contra este y otros sindicatos institucionales ya resulta desproporcionada, llegando a extremos de violencia intolerable”.
Undeca solicitó que se declare que Chaves y Esquivel son autores responsables de la violación de los principios de libertad sindical; que se condene al Gobierno “por el ejercicio de prácticas políticas incompatibles con la libertad sindical”; y que se les ordene abstenerse de continuar con esas conductas de violencia antisindicales.
Las actuaciones que sustentan la denuncia son cuatro. Primero, que Esquivel declaró, en la habitual conferencia de prensa de Casa Presidencial, que los sindicatos tienen secuestrada a la Caja. Segundo, que Esquivel declaró públicamente que los sindicatos son los peores enemigos de la Caja y las comunidades.
Tercero, que Esquivel amenazó a los sindicatos por denunciar ante el Ministerio Público, la cuestionada adjudicación de 10 áreas de salud a favor de cooperativas y un consorcio hospitalario privado y que Chaves amplificó la agresión contra los sindicatos, atribuyéndoles que son los responsables de las listas de espera.
Y cuarto, que esas prácticas antisindicales se coronan con el «ataque deleznable» que ha sufrido Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de Undeca y representante de los sindicatos en la Junta Directiva de la Caja, contra quien el Consejo de Gobierno ordenó “ilegítimamente” la apertura de un procedimiento sancionatorio y una medida cautelar de separación de su cargo. Esta fue anulada por la Sala Constitucional, por violentar derechos fundamentales, recordó Undeca.
Undeca explicó que estas actuaciones configuran prácticas recurrentes y sostenidas de hostilidad y discriminación antisindical, que vulneran los principios de libertad sindical, contenidos en la Declaración de Filadelfia de la OIT (1944), así como los convenios internacionales de la OIT, ratificados por Costa Rica.
En 1944, la Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Filadelfia (Estados Unidos), adoptó la Declaración de Filadelfia, en la que se definen nuevamente los fines y objetivos de la OIT. La Declaración comprende los siguientes principios: El trabajo no es una mercancía; la libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante; la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos; y todos los seres humanos sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad y de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.
