Los diputados aprobaron este martes, en segundo debate, con 40 votos a favor, y siete en contra, el proyecto de ley que permite que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se retiren de manera anticipada a los 55 años.
Se trata del expediente 22817, “Adición de los Artículos 226 bis y 226 ter a la Ley N.° 7333, Ley Orgánica del Poder Judicial, de 5 de mayo de 1993, y sus Reformas”.
El texto lo presentó el exlegislador independiente, Dragos Dolanescu, en el pasado período constitucional.
Dragos Dolanescu, diputado independienteLa Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial se opuso de previo a la iniciativa de ley, por lo que requería de 38 votos para aprobarse en segundo debate.

Durante la discusión de fondo, los agentes del OIJ presentes le dieron la espalda a la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, mientras daba sus motivos para estar en contra de la ley.
¿Qué pretende el proyecto?
La propuesta de ley busca un mejoramiento de las condiciones de la Policía Judicial para el combate al narcotráfico.
Esta iniciativa pretende incluir en la actual Ley Orgánica del Poder Judicial la posibilidad de que los funcionarios del OIJ, entre cuyos requisitos se exija el permiso de portación de armas, puedan acogerse a una jubilación igual al promedio de los últimos ciento veinte salarios mensuales.
Es decir, 10 años antes, de lo establecido por el ordenamiento jurídico costarricense (65 años).
“Esto siempre que hayan cumplido cincuenta y cinco años de edad los servidores y las servidoras y en ambos casos el número de años trabajados en esa condición sea al menos de treinta”.
La iniciativa establece que, en caso de que se cumpla con la edad (55 años) pero no los años en función, la jubilación se calculará de esta forma:
- Habiendo cumplido el requisito de la edad, la jubilación se calculará en proporción a la edad del servidor o servidora, siempre que sea como mínimo a los cincuenta y cinco años.
- La jubilación se acordará en proporción a los años laborados, siempre que el número de años servidos en el Poder Judicial no sea inferior a diez años.
Únicamente votaron en contra de la propuesta de ley 7 diputados de la bancada oficialista.

Pese a su aprobación en segundo debate, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que vetaría dicho expediente. Lo que requeriría otra votación de 38 votos para resellarlo.
Lea más: Agentes del OIJ se pensionarán a los 55 años, diputados aprueban ley