La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) calificó como “extraordinaria para toda la clase trabajadora” la conclusión a la que llegó un análisis jurídico sobre el traslado del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) al modelo de fondos generacionales.
El criterio mencionado fue contratado por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) al Bufete Artavia & Barrantes y señala que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) no tiene la competencia legal para aprobar reglamentos que afecten a operadoras de pensiones o los derechos de las personas afiliadas y, por lo tanto, no podía aprobar la reforma que ordenó trasladar el ROP al modelo de fondos generacionales.
En diciembre de 2023, el Conassif aprobó, por iniciativa de la Superintendencia de Pensiones (Supen), entonces a cargo de Rocío Aguilar, una reforma reglamentaria para modificar cómo se administran los fondos del ROP, que hoy ascienden a unos ₡12,3 billones.
En la actualidad, ese dinero está invertido sin distinción, es decir, todas las personas que tienen su ahorro en la misma operadora reciben los mismos beneficios o perjuicios —relativos a sus ahorros— de las inversiones que cada operadora realiza.
Sin embargo, con la reforma los recursos se dividirían en “fondos generacionales” de modo que cada operadora trasladaría su “bolsa” en cuatro fondos donde se agrupa a las personas afiliadas por edad y se realizan inversiones de mayor o menor riesgo (y posible rendimiento) dependiendo de la cercanía del momento de pensión.
“Un informe jurídico contratado por las operadores de pensiones ha sido contundente. Que dicha que nos movilizamos a tiempo con la orientación de la asamblea de trabajadores del Banco Popular. No pueden jugar con eso que llamaban fondos generacionales, porque siguen pretendiendo jugar a banqueros con la platita obrera”, comentó Albino Vargas, secretario general de ANEP.
El análisis legal, dado a conocer por este medio, apunta que el Consejo no tenía competencia pues solamente puede emitir reglamentos que se ajusten a sus funciones establecidas, a la ley y a la Constitución; y que, además, no puede suplantar al Poder Ejecutivo reglamentando la ley o al Legislativo, dictando órdenes que afrentan la ley existente, como en este caso.
“Hay que estar pendientes de movilizaciones futuras, porque la tentación de usar la plata del ROP sigue siendo enorme. Con la plata obrera quieren seguir jugando”, concluyó Vargas.
Conassif no podía mover dineros del ROP a modelo de fondos generacionales
Obligar a una persona afiliada o pensionada a pertenecer a un fondo generacional específico restringe sus derechos sobre su propio dinero, dice el análisis, y eso no puede decidirlo el Consejo vía reglamento.

