Aplicadas desde este jueves

Familiares de reos protestaron frente a La Reforma tras nuevas medidas en visitas conyugales

Johan Rojas [email protected]
Abril 24, 2025  6:11 pm

04242025

la-reforma-entrada-2-e1362001189179 (1)

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRHoy.

Durante varias horas de este jueves, un grupo de personas se manifestó frente al Centro Penitenciario Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela, en rechazo a las nuevas medidas del Ministerio de Justicia para regular las visitas conyugales en las cárceles.

Estas personas serían familiares de privados de libertad que se mostraron en contra de los cambios anunciados por el ministro Gerald Campos durante la conferencia de prensa de los miércoles en Casa Presidencial.

La Fuerza Pública intervino en el sitio para restablecer el orden en la zona, ante el riesgo de que la situación se agravara, según explicó el director general Marlon Cubillo:

Se nos alertó de que se había cometido un delito de obstrucción de vías. Cuando llegamos, observamos que efectivamente la vía de tránsito estaba bloqueada, por lo que procedimos con la intervención para restablecer el servicio.

Nosotros tenemos la obligación de garantizar el orden público para todos los ciudadanos. El Ministerio de Justicia garantiza el orden interno, y nosotros, el orden externo.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Carlos Arias, indicó que las medidas se mantendrán a pesar de las manifestaciones.

Desde el Ministerio de Justicia, tras un análisis técnico, estamos tomando determinaciones que debieron haberse adoptado hace muchos años, para que el manejo de las cárceles permita una correcta ejecución de la pena.

A aquellas personas que, aun cumpliendo sentencia, decidan seguir cometiendo delitos, podemos someterlas a un régimen que impida esa conducta. Y a quienes están dispuestos a rehabilitarse, les ofrecemos los recursos disponibles para lograrlo y, eventualmente, tener una segunda oportunidad.

Obviamente, esta determinación que estamos aplicando no tiene marcha atrás, porque estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, en beneficio de todos los costarricenses.

El cambio consiste en que las visitas conyugales ahora serán cada 2 meses, mostrando la existencia de la relación, mientras que las visitas familiares son una vez al mes, también los reclusos podrán realizar llamadas de hasta 10 minutos.


Esto le puede interesar:



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos,

Síganos en redes sociales: