El presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, criticó a la exministra de Educación, Anna Katharina Müller, luego de que esta dijera el pasado 5 de mayo en la Plaza de la Democracia que la Ruta de la Educación sí existía, pero no le dio la gana publicarla.
“A usted nunca le importó la educación, prevaleció su prepotencia ante la responsabilidad con lo más sagrado que tiene nuestra patria, la educación pública. Señora Müller, usted llevó al fracaso a nuestros jóvenes con la ruta que nunca creó y que usted misma dice no le dio la gana presentarla”, dijo Díaz en un video divulgado por el Sindicato este jueves.
De igual manera, el sindicalista señaló con sarcasmo los “logros” que, en su criterio, tuvo Müller al frente del MEP, tales como el recorte al presupuesto de la educación pública, el desmantelamiento de los programas tecnológicos, el congelamiento de los salarios del Magisterio Nacional, el aumento a las órdenes sanitarias y una reducción en las becas estudiantiles de alimentación y transporte.
Agregó también que la exjerarca violentó la Constitución Política, nunca promovió protocolos y espacios seguros para evitar la violencia en centros educativos, eliminó los convenios con las universidades públicas, entre otros.
Müller renunció a su cargo el pasado 30 de enero, pero estuvo al frente del MEP desde inicios de esta administración en mayo del 2022.
Durante su gestión, la jerarca anunció por todo lo alto la política denominada “Ruta de la Educación”, la cual nunca fue publicada.
Asimismo con apoyo de gran parte del Consejo Superior de Educación (CSE) eliminó los programas de estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del MEP, los cuales fueron reemplazados.
Müller es además hasta hoy la única ministra que posee un voto de censura por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa debido a recortes presupuestarios, una ruta de la educación inexistente, incumplimientos salariales a los docentes, así como el irrespeto a cumplir con un 8% del PIB a educación.
Durante su gestión, tuvo también controversias con las universidades públicas, especialmente en medio de la discusión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
