La Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció este viernes persecución política contra la directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y secretaria general de ese sindicato, Martha Rodríguez.
La denuncia del sindicato se da luego de que este viernes agentes de seguridad de Casa Presidencial hicieran una revisión exhaustiva con perros dentro del vehículo de Rodríguez, quien se apersonó en este sitio para una audiencia referente a un procedimiento administrativo en su contra instaurado por el Consejo de Gobierno desde el 2022.
“Fue obligada a bajar del vehículo, los agentes le pidieron abrir todas las puertas del carro y subieron a los perros para revisar cada rincón”, describió Undeca en un comunicado de prensa.
Esta no es la primera vez que la directiva pasa por esta situación, pues en el año 2023, recibió un trato similar en Casa Presidencial.
El Consejo de Gobierno mantiene un procedimiento disciplinario contra Rodríguez, luego de que en 2022, ella junto con otros directivos de la CCSS, aprobaran un aumento salarial a los 63.000 empleados de la institución.
Primeramente, la directiva fue destituida; sin embargo, meses después fue restituida en el cargo por una orden de la Sala Constitucional.
“Denunciamos y hacemos público nuestro rotundo repudio ante este acto que se califica como persecución en contra de una mujer, de una dirigente sindical y directiva de la Caja, quien ha demostrado su más sólido y congruente compromiso con defender a la seguridad social y salvaguardar la sostenibilidad de la Institución”, finalizaron.
UNIVERSIDAD solicitó una reacción sobre este tema a Casa Presidencial; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
