Bagaces

Asada de Guayabo de Bagaces suspende venta de agua a proyecto eólico tras reclamos de la comunidad

This post is also available in: English

La Asada de Guayabo de Bagaces suspendió el acuerdo de venta de agua al Proyecto Eólico El Quijote para su etapa constructiva. Así lo detalló vía telefónica a La Voz de Guanacaste el administrador interino del acueducto, Warner Murillo. 

La junta directiva del acueducto había acordado vender 23.000 litros de agua potable diaria entre los meses de marzo y mayo. Funcionarios del proyecto llevaban el agua en camiones cisterna para utilizarla en la construcción del proyecto eólico, una iniciativa de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ubicada en Guayabo cuya inversión asciende a los ¢33.000 millones para ampliar el abastecimiento de energía eléctrica en cantones de la provincia de Heredia. 

Sin embargo, el jueves de la semana anterior, un grupo de vecinos cerraron la Asada inconformes por la venta del recurso hídrico al proyecto

Murillo explicó que la suspensión del acuerdo se debe a los reclamos de la comunidad. “Si ellos hacen cierres de la asada, nos afecta el plan de trabajo, el suministro de agua a los usuarios. [Tomamos la decisión] para evitar encontronazos de esos”, detalló Murillo.

Para la comunidad, la venta de agua potable para la construcción del proyecto era insensata, pues aseguran que los abonados sufren los problemas de abastecimiento de la asada

“Nosotros no nos oponemos al Proyecto Eólico, ni al empleo, ni al progreso o desarrollo del pueblo. Nos oponemos al doble discurso que usa la Asada. Cuando le conviene –como ahora– dice que tenemos agua de sobra hasta para vender, sabiendo que siempre hemos tenido problemas de racionamiento graves que nos han quitado el agua varias horas durante varios meses al año”, dijo Elizabeth Ugalde, una vecina del sector, en una publicación de Facebook de la Asada sobre el acuerdo tomado para la venta del recurso hídrico. 

El administrador de la Asada asegura que la venta de agua no impactó en el caudal del acueducto, pero que las presiones comunitarias los llevaron a cancelar el acuerdo. Admitió que sí hubo algunos cortes de agua en el periodo de acuerdo con el proyecto, pero que se debió a averías. 

“El acuerdo fue que se les daba [al proyecto eólico] la venta del agua por tres meses siempre y cuando no se viera afectado el sector, como una sequía o que nos quedemos sin abastecimiento de agua. La naciente está dando mucho más de lo que necesita el pueblo para mantenerse”, aseguró. 

Según él, el consumo actual de la Asada es de 18 litros por segundo, con 1.400 usuarios activos, y la disponibilidad es de hasta 33.77 litros por segundo. 

La Voz pidió a la Asada la copia del acuerdo con el proyecto y el detalle de cuánto dinero han percibido por la venta del recurso hídrico. También solicitamos al AyA verificar la aprobación del acuerdo de venta de agua. Al cierre de edición, la información solicitada no había sido enviada todavía. 

Comentarios