El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines) denunció el pasado miércoles ante la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una aparente manipulación de las listas de espera, así como posibles omisiones de información institucional relacionadas con el nombramiento interino y la gestión del actual gerente médico Alexánder Sánchez.
En la denuncia, el Sindicato indicó que según documentos de la propia institución, Sánchez no superó todas las fases del concurso público convocado por la Junta Directiva para la selección del nuevo Gerente Médico, por lo que no figuró entre los finalistas preseleccionados por la firma consultora DPA – Doris Peters & Asociados; sin embargo, fue la persona designada de forma interina y prorrogada en el cargo hasta setiembre del 2025.
“La Junta Directiva ha justificado su nombramiento alegando supuestos logros en reducción de listas de espera y formación de especialistas. Sin embargo, los datos institucionales dicen lo contrario”, señaló el secretario general de Sinae Afines, Lenin Hernández.
En esta línea, el representante sindical indicó que la cantidad de personas en listas de espera para consulta externa, procedimientos y cirugías lejos de mermar, aumentaron.
En el caso de consulta externa la cantidad de pacientes en espera aumentó de 178.172 en 2024 a 340.558 en marzo de 2025; mientras que en cirugía la cifra pasó de 181.157 a 190.076 en el mismo período.
En cuanto a los procedimientos diagnósticos, los pacientes en espera pasaron de 700.530 en 2024 a 723.156 a febrero del 2025.
El sindicato agregó que desde el 6 de marzo la Gerencia Médica omitió entregar datos completos sobre listas de espera diagnósticas, alegando problemas técnicos. Indicaron que se detectó que solo se están contabilizando pacientes de primera vez, dejando por fuera citas de seguimiento y referencias en espera, lo que representa un grave riesgo de manipulación de datos públicos.
“Lo que está en juego no es un puesto, sino el respeto por el principio de legalidad y el derecho de la población a servicios de salud oportunos y transparentes”, dijo Hernández.
El sindicato pidió a la Auditoría Interna realizar una investigación completa del nombramiento interino de Sánchez, incluyendo su exclusión del proceso concursal.
A esto sumaron una solicitud de datos institucionales sobre listas de espera y posibles alteraciones en la información oficial; una evaluación del daño institucional causado y recomendaciones correctivas obligatorias; y una aclaración acerca de si el modelo de pago por resultados CUMCAS-PIB se ajusta al marco legal vigente y no representa una posible transgresión al artículo 55 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
«La gestión de la CCSS, debe ser, transparente, honesta apegadas a decisiones criterios técnicos, financieros y legales, pero sobre todo pensando en el bienestar de los y las asegurados”, finalizó el secretario general de Sinae Afines.
Se solicitó una reacción a la CCSS sobre esta denuncia; sin embargo, al cierre de edición de esta nota la consulta aún estaba en gestión.
