El diputado Gilbert Jiménez, con el apoyo de varios representantes sindicales y personas jubilados dirigió una carta al presidente, Rodrigo Chaves, en la que le pide convocar a sesiones extraordinarias dos expedientes que autorizarían la devolución total de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) a las personas trabajadoras.
Los proyectos -23.547 y 24.955- fueron presentados a la corriente legislativa por Jiménez, quien realizó este jueves una conferencia de prensa en la que estuvieron invitados representantes de gremios y trabajadores jubilados, que suscribieron la petición.
En la conferencia, Jiménez recalcó que los fondos del ROP pertenecen exclusivamente a las personas trabajadoras, pero que por las formas de administración, no tienen acceso a ellos sino hasta pensionarse y aún entonces, se paga en tractos.
En consecuencia, llamó a sus colegas diputados a «hacer justicia” y devolver “el ROP a los trabajadores, retando a otros legisladores a demostrar, en tiempos electorales, quienes están del lado de las personas que trabajan.
Justamente por eso y porque en años recientes los fondos han experimentado caídas importantes a causa de crisis económicas internacionales, que el verdiblanco propuso los expedientes.
UNIVERSIDAD reveló que entre enero y marzo de 2025 las ganancias de las inversiones se redujeron en ₡441.000 millones. La Superintendencia General de Pensiones (Supen) y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) anunciaron que había un comportamiento a la baja de los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), lo que no dijeron es a cuánto ascendía esa caída, lo cual reveló este semanario.
El 24.955, titulado “Ley para la Protección del Derecho de Retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias al Alcanzar la Edad de Jubilación” pretende modificar la Ley de Protección al Trabajador para garantizar que los trabajadores que se pensionen ya sea en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social o en otros regímenes públicos, “tengan pleno derecho a retirar en un solo acto el 100% de los recursos acumulados en su cuenta individual del ROP, si así lo decide”.
Por otro lado el 23.547 cambiaría la misma ley para autorizar a los trabajadores afiliados al ROP “contar con las mismas oportunidades que las otorgadas a los afiliados al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias” y además, permitiría hacer aportes extraordinarios y así adelantar la pensión.
En la carta dirigida a Chaves, el diputado destacó que las dos iniciativas garantizan un derecho de las personas trabajadoras y así “corregir las desigualdades presentes en la normativa actual, que afectan a una gran parte de nuestra población trabajadora”.
“Es fundamental que todos los trabajadores, sin distinción de su régimen de afiliación, tengan la posibilidad de acceder a sus ahorros acumulados a lo largo de toda su vida laboral y también aquellos casos posibles y bajo la voluntad propia de algunos trabajadores que por diferentes motivos puedan adelantar su retiro, garantizando así un mejor bienestar en sus años de jubilación”, indicó.
Jiménez destacó durante la conferencia que la devolución de este dinero no implica ningún costo pues el dinero es “propiedad de los trabajadores” y afirmó que además contribuirá a la reactivación económica del país, dando más capacidad adquisitiva.
Firmaron la misiva representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) sindicatos municipales, afiliados de Vida Plena, BCR Pensiones y otras personas jubilados.
