El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) repudió el “llamado a la violencia” hecho recientemente por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
En un video, el presidente de esta organización, Gilberth Díaz, indicó que este tipo de llamado es un acto “irresponsable, insensato y peligroso”, y atenta contra los principios fundamentales de la democracia costarricense.
“La insinuación a la violencia y a la confrontación entre los ciudadanos es un camino destructivo que nos lleva a la división y odio entre familias y sectores de la sociedad. Costarricenses, no podemos permitir que el ego del presidente por sus errores para gobernar nos arrastre hacia el abismo de una incertidumbre y sufrimiento donde vaya a correr la sangre”, añadió Díaz, quien rechazó también el uso del miedo como herramienta política.
El dirigente del SEC hizo también una solicitud a las autoridades para que se valore si la amenaza velada del presidente Chaves corresponde a un delito de sedición, el cual se encuentra contemplado en la Constitución Política.
La Constitución Política indica que el concepto de sedición está relacionado con el artículo 4, que establece que «ninguna persona o grupo puede asumir la representación del pueblo, usurpar sus derechos o hacer peticiones en su nombre».
“Que se le aplique la sanción que corresponde, porque de lo contrario es peligroso que aquellos ultraderechistas resentidos con nuestra democracia, financistas, lavadores de dinero, mafiosos y narcotraficantes, y expolicías narcos, se sientan a manos sueltas para provocar el caos entre nuestros humildes y sencillos pobladores que creen en el mensaje de esperanza, que ya casi a 4 años, nunca cumplió este gobierno. (…) Jamás ni nunca aceptaremos derramamiento de sangre entre las familias”, añadió.
La semana pasada en su habitual conferencia de prensa de los miércoles, el mandatario lanzó una serie de críticas a los allanamientos y detenciones dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra Mauricio Batalla, exministro de Obras Públicas y Transportes, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y Marcos Castillo, director de Aviación Civil por el caso Pista Oscura, al tiempo que atacó el proyecto de ley que permite la pensión anticipada para oficiales de la policía judicial. Además comparó la cantidad de oficiales que tiene el OIJ (1.000) con los de la Fuerza Pública (17.000), lo cual fue considerado como un llamado a la «sedición» por diputados opositores, sindicatos y otros sectores sociales.
Tras comparar número de agentes armados en OIJ con policías, Chaves evade decir que incite a golpe de Estado
El Poder Judicial respondió rechazando los insultos de Chaves y la ANEP reaccionó exigiendo que se detengan las referencias a un conflicto entre cuerpos policiales.
“Están comprando una policía política en el Congreso, 1.000 oficiales del OIJ porque andan armas. Diay, el Gobierno tiene 17.000 que anda armas, no estoy amenazando, estoy diciendo que habría que darle la misma pensión a ellos, aunque los números son interesantes, 17 a 1″, señaló el mandatario Chaves.
Chaves además indicó en su conferencia: “Les advierto, en 1948 el pueblo se alzó. Yo no estoy diciendo que lo vaya a hacer ahora, pero no le jalen el rabo a la ternera, no le jalen el rabo a la ternera. ¿Se animarían? No sé, la paz, la democracia, los procesos democráticos los vamos a defender”.
“Saben que le están tocando los huevos a mucha gente, al jaguar, al pueblo y tal vez al águila, y tal vez a muchos animales que tienen huevos ¿Y qué tienen para responder si se les va de la mano y hay un chispazo?», finalizó.

