La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció este jueves que existe un “fuerte riesgo de colapso” en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la posible puesta en marcha del sistema informático ERP el próximo lunes 2 de junio.
“Este hecho vendrá acompañado de una seria afectación en el almacenamiento y despacho de medicamentos debilitando el funcionamiento de las farmacias de la CCSS, así como el riesgo de toda la adquisición de materiales e insumos médicos hospitalarios, necesarios para el funcionamiento de los Centros de Salud”, advirtió Undeca en un comunicado de prensa.
Precisamente, sobre este tema, UNIVERSIDAD informó este miércoles que unidades técnicas de las Gerencias Financiera y de Logística de la CCSS alertaron recientemente en varios oficios que el ERP que se quiere implementar en la institución no reúne los elementos mínimos para su puesta en marcha.
Desde pagos hasta control inventarios de la Caja se ponen en riesgo si entra el nuevo sistema informático el lunes
Técnicos indican que sistema que incluye el pago de salarios, proveedores, incapacidades y otros no reúne las condiciones, pero unidad que dirige el proyecto insiste en salir el 02 de junio 2025.
En esa línea, por ejemplo, la Dirección Financiero Contable insistió en que no recomienda la salida en vivo del ERP el próximo lunes.
La salida en vivo de este sistema ha estado llena de tropiezos, pues la institución tenía primeramente previsto que esta se diera a inicios del año; sin embargo, debido a varias falencias, no se concretó. Actualmente, la CCSS tiene calendarizado que el arranque de este proyecto liderado por el Plan de Innovación se dé el próximo lunes 2 de junio.
“Como parte de los continuos intentos por privatizar la Institución, actualmente diversos entes se han unido para, bajo la figura del denominado grupo Plan de Innovación, pretenden generar un daño a la reputación, afectar la prestación de servicios y por ende debilitarla, para posterior justificar la alternativa unilateral de la privatización”, denunció Undeca mediante un comunicado de prensa, en el cual destacó también las diversas advertencias generadas por las unidades técnicas de la CCSS.
El sindicato además destacó que en reuniones formales y mediante oficios ha cuestionado, solicitado información y prevenido a la Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y diversas gerencias sobre los riesgos de confidencialidad, vulnerabilidad y privacidad de la información logística de compras, lo cual podría caer en manos ajenas a la institución.
“Se rechaza de manera rotunda que se intenten acelerar de manera irresponsable procesos disfrazados de avances e implementación tecnológica; denunciamos que se encubra el incumplimiento aspectos elementales como lo son; la integralidad de los procesos para lograr el desarrollo óptimo de los servicios, con el único objetivo de lograr su cometido”, indicaron.
Finalmente, Undeca exigió a las autoridades detener el proceso de implementación de este sistema informático.
“Exigimos que se detengan estas desafortunadas y peligrosas actuaciones que atentan contra el derecho a la salud integral de toda la población asegurada, así como el riesgo al que exponen a nuestros compañeros en el desempeño de sus funciones en estas condiciones”, mencionaron.

