País

Undeca interpone amparo contra el presidente del Colegio de Médicos por impedir contratación de especialistas extranjeros

Según Undeca, la agrupación que Garita lidera ha incurrido en “actuaciones arbitrarias” que han obstaculizado injustificadamente el otorgamiento de permisos de ejercicio profesional a especialistas graduados fuera del país.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) presentó este viernes un recurso de amparo ante la Sala constitucional contra el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Elliott Garita, por impedir “la contratación de médicos especialistas formados en el extranjero, en medio de una emergencia sanitaria de carácter nacional”.

Según argumenta la organización, la agrupación que Garita lidera ha incurrido en “actuaciones arbitrarias” que han obstaculizado injustificadamente el otorgamiento de permisos de ejercicio profesional a especialistas graduados fuera del país.

Esto, aseguran, se ha hecho a pesar de que existe una declaratoria oficial de emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a causa de la escasez de personal médico especializado.

“Nuestro sistema de salud pública vive una crisis sin precedentes, con más de 1.2 millones de personas en listas de espera para atención médica especializada”, afirma Undeca.

A pesar de eso, “las decisiones del Colegio de Médicos contrarían las disposiciones del propio Estado para dar respuesta a la emergencia, vulnerando el derecho fundamental a la salud y a la vida, consagrado en nuestra Constitución y en los tratados internacionales suscritos por Costa Rica”, por eso, la organización recurrió a la Sala IV.

Además, apuntaron que es necesario que priven la técnica y la ética en la toma de decisiones, porque podría las acciones de Garita podrían estar sesgadas, siendo que “ejerce simultáneamente como presidente del Colegio profesional, médico en la CCSS y como coordinador en un reconocido hospital privado”.

Así, Undeca solicitó que se ordene el cese “inmediato de cualquier práctica u omisión que limite injustificadamente la incorporación de especialistas médicos formados en el extranjero”, la reanudación del otorgamiento de permisos temporales de ejercicio profesional mientras se formaliza la colegiatura de estos profesionales y el “restablecimiento pleno del respeto al derecho humano a la salud, especialmente en condiciones de emergencia, garantizando el acceso oportuno y equitativo a los servicios médicos por parte de la población”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido