La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) este martes investigar la implementación del nuevo Sistema de Planificación de Recursos Profesionales (ERP) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La solicitud de la agrupación se da luego del arranque de este proyecto, el cual se dio el pasado lunes 2 de junio, pese a las advertencias de distintos grupos técnicos de la CCSS y de este mismo sindicato, que alertó sobre un “fuerte riesgo de colapso” en los servicios de salud.
“En virtud de los riesgos y señalamientos realizados por la alta dirección, que señalamos en este oficio, y en ejercicio de las facultades de ese órgano fiscalizador, solicitamos respetuosamente un análisis exhaustivo de los antecedentes, el abordaje y la mitigación de los riesgos que podrían afectar a la institución, la continuidad del servicio y las presiones de la alta jerarquía para que el ERP entre en funcionamiento a cualquier costo”, se lee en la solicitud firmada por el secretario general de Undeca, Luis Chavarría.
En el documento de 17 páginas, Undeca recopiló también las preocupaciones externadas por los equipos técnicos de las Gerencias de Logística, Administrativa y Financiera. Esta última incluso recomendó no dar el banderazo de salida a este proyecto, tal y como lo señaló UNIVERSIDAD la semana anterior.
Fallas y contradicciones
La Unión Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social denunció fallas durante el día de arranque del sistema informático ERP.
En un video, la agrupación conformada por 14 sindicatos indicó, que este lunes se materializaron las consecuencias tras su salida en vivo.
“Hay problemas en cambios de contraseñas temporales a permanentes, paralización de todas las gestiones de las provedurías de los centros de atención de la CCSS, impedimentos de ingreso al sistema, falencias y desinformación señaladas y problemáticas a resolver advertidas en las capacitaciones. Estos riesgos y deficiencias, desconfianzas, problemáticas de enlaces y otros problemas en los trámites de pago están causando un colapso en los servicios de la institución”, señaló el representante de Undeca, Deivis Ovares.
Ante estos hechos, la Unión Sindical solicitó trasladar la responsabilidad al director del Plan de Innovación de la CCSS y a los funcionarios que apoyaron este proyecto, pese a las advertencias realizadas días atrás.
“Estas consecuencias no deben ser trasladadas a ningún trabajador como usuario final de este sistema”, agregó Ovares.
Sobre este tema, el Hospital Calderón Guardia publicó este miércoles en su página de Facebook que “debido a la entrada en vigencia a nivel institucional de un nuevo sistema informático, el Servicio de Farmacia de Consulta Externa podrá tener afectación en la entrega de medicamentos por unas horas en la mañana de hoy”; sin embargo, luego borraron la publicación.
Consultada sobre varias fallas reportadas, la CCSS contestó a este Semanario el miércoles por la tarde que “como parte del proceso de entrada en vivo del nuevo sistema ERP, el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA) fue conectado correctamente y se encuentra funcionando con normalidad”.
Agregaron que de acuerdo con la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos al corte realizado a las 10:30 a.m. no se registran incidentes mayores.
“Además, se aclara que no se han emitido instrucciones para modificar los horarios de retiro de medicamentos, ni se ha afectado la atención a las personas usuarias en los servicios de farmacia”, señaló la CCSS pese a lo indicado en las redes del Hospital Calderón Guardia.
“La CCSS mantiene habilitados sus equipos técnicos, mesas de servicio y canales de atención para dar seguimiento cercano a esta transición tecnológica, garantizando la continuidad de los servicios esenciales a la población asegurada”, destacaron.
Ese mismo día, la institución envió también un comunicado de prensa, en el cual el director del proyecto, Héctor Arias, señaló que “a este momento no se han materializado situaciones críticas que puedan influir dentro de la operativa ordinaria de los procesos institucionales que impacten en la atención directa de los usuarios”.
