País

Reportan más fallas de nuevo sistema informático en la CCSS, Gerencia de Logística activa plan de contingencia

El pasado miércoles, la Gerencia Financiera anunció también la suspensión temporal del pago de subsidios por incapacidades, licencias y gastos fúnebres tras la entrada en vigencia del ERP el 2 de junio.

Ante riesgos de desabastecimiento, la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este jueves que activó un plan de contingencia como parte del proceso de estabilización tras la entrada en operación del sistema informático ERP-SAP.

La Caja indicó que esto permitirá garantizar el abastecimiento de insumos médicos y medicamentos en todo el país

De acuerdo con el gerente de Logística, Esteban Vega, con este plan, las unidades podrán gestionar sus pedidos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Almacén General, asegurando el despacho continuo y oportuno desde el sistema de gestión de suministros.

La Gerencia aseguró que este mecanismo forma parte de la fase de integración operativa de los sistemas logísticos con el ERP, y se desarrolla de forma articulada con la red de servicios para mantener la prestación de servicios sin interrupciones.

Atienden retos

En un video difundido por la institución este jueves, el director del Plan de Innovación de la CCSS, Héctor Arias, quien tiene a cargo el proyecto, indicó que se encuentran actualmente atendiendo los diferentes retos que se han presentado tras su entrada en funcionamiento.

Arias indicó que estos retos son comunes en este tipo de implementaciones y que están relacionados con abastecimiento y movimientos financieros.

“En este momento nuestro equipo de trabajo se encuentra dando contención a diferentes unidades que han solicitado apoyos adicionales para poder culminar con esta parte de la estabilización del sistema”, señaló Arias.

El director además dijo que se ha coordinado con diferentes gerencias la aplicación de diferentes medidas de contingencia para no influir en la dinámica de la institución.

“Esperamos que en los próximos días estemos generando esa estabilización necesaria para que los procesos se puedan ejecutar de la forma en que está planificado en este nuevo sistema”, agregó.

Suspensión pago de incapacidades

El pasado miércoles, la Gerencia Financiera anunció también la suspensión temporal del pago de subsidios por incapacidades, licencias y gastos fúnebres tras la entrada en vigencia del nuevo sistema informático ERP el 2 de junio.

De acuerdo con un comunicado enviado por la institución, la suspensión se da ante la necesidad de migrar los registros que se encontraban en el sistema anterior (RCPI) hacia la nueva plataforma tecnológica.

“Según las estimaciones de nuestros equipos técnicos, proyectamos reactivar los pagos a partir del lunes 9 de junio o incluso antes de esa fecha”, indicó el gerente financiero, Gustavo Picado.

El comunicado de la CCSS dista de lo dicho horas antes en conferencia de prensa por la presidenta ejecutiva de la institución, Mónica Taylor, quien indicó que no habrían atrasos en incapacidades, pagos y facturas a proveedores. La jerarca criticó también a los mandos medios y a los sindicatos por su oposición al proyecto y las denuncias presentadas.

Colapso en Calderón Guardia y paro de labores

Este jueves también la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció en horas de la mañana un grave colapso en la Proveeduría del Hospital Calderón Guardia por fallos del sistema ERP.

En un comunicado de prensa, la organización indicó que los funcionarios del área de Proveeduría se encontraban imposibilitados de realizar cualquier trámite administrativo o logístico. 

Esta parálisis operativa, de acuerdo con Undeca, comprometía seriamente la cadena de abastecimiento de insumos esenciales para la atención hospitalaria.

Por esta razón y ante la lenta respuesta institucional, los trabajadores realizaron  un paro técnico de labores, con el fin de exigir soluciones inmediatas a las autoridades institucionales.

Solicitaron también garantías de que no serán responsabilizados por los errores del sistema que ha demostrado no estar preparado para las exigencias reales del servicio público de salud.

Sobre este tema, la CCSS indicó a este Semanario que se trató de un “conato”, el cual duró una hora. Agregaron que se coordinó seguimiento y capacitación de los funcionarios.

Destacaron también que no existen problemas de abastecimiento.

Días atrás Undeca pidió a la Contraloria General de la República (CGR) investigar la implementación de este sistema informático en la CCSS.

Equipos técnicos alertaron riesgos

La semana pasada Universidad publicó que el ERP que se quiere implementar para el pago de salarios, proveedores, incapacidades y control de inventarios, entre otros, no reunía los elementos mínimos para su puesta en marcha, según advertencias hechas por grupos técnicos de la CCSS.

“Como elementos álgidos se podría decir que los componentes de cambios del ERP asociados a la prestación de servicios de salud donde se desarrollan procesos administrativos, logísticos y financieros al no estar preparados con los elementos mínimos podrían afectar sensiblemente la continuidad de las labores directa o indirectamente, esta brecha se mantiene en niveles similares a meses anteriores”, indicó la Dirección Financiero Contable en el oficio GF-DFC-1135.

Esa Dirección insistió en que no recomendaba que la salida en vivo de este sistema se diera el pasado 2 de junio.

Por su parte, unidades técnicas de la Gerencia de Logística, en los oficios GL-0099-2025/ GL-DABS-0873-2025/ GL-DPI-0600-2025/ GL-DTBS-0154-2025, indicaron al gerente Esteban Vega de la O, que el sistema tenía graves falencias.

En esa línea destacaron que la salida en vivo de este sistema podría causar un riesgo institucional severo debido a la pérdida de trazabilidad logística y financiera; fallos en inventario, consumo y entregas; y a la amenaza sobre la vida y salud de pacientes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido