País

ANEP pide a Junta Directiva de la CCSS suspensión inmediata de nuevo sistema informático ante fallas reportadas

La solicitud del sindicato se da luego de que este sistema entrara en funcionamiento el pasado lunes 2 de junio, y tras varias fallas reportadas por los funcionarios y la misma institución en comunicaciones hechas recientemente.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la suspensión inmediata del nuevo sistema informático ERP.

La solicitud del sindicato se da luego de que este sistema entrara en funcionamiento el pasado lunes 2 de junio, y tras varias fallas reportadas por los funcionarios y la misma institución en comunicaciones hechas recientemente.

“Esto debido a que previamente hemos asistido a una mala planificación institucional, lo cual está potenciando la generación de un caos institucional y una preocupación administrativa nacional, que podría profundizarse en las próximas semanas, con consecuencias directas para el asegurado y para la persona trabajadora de la Caja”, se lee en el oficio S.G.21-25-3945-25, del 5 de junio. 

La organización solicitó también valorar con carácter de urgencia, un retorno temporal a los sistemas administrativos con los cuales funcionaba anteriormente la institución, para así desarrollar una planificación adecuada a nivel nacional que permita que las autoridades realizar una valoración del modelo y valorar su posible verdadera puesta en ejecución.

“No omitimos dejar planteado nuevamente que el órgano superior debe valorar la separación temporal del Director del Proyecto de Innovación institucional, como una medida previsional que envíe a la ciudadanía una señal de verdadera transparencia, ética y probidad”, externaron.

Como parte de los impactos reales de este sistema en los distintos niveles institucionales, la ANEP destacó la falta de capacitación a las personas usuarias del nuevo sistema de los distintos servicios del hospital San Juan de Dios, lo cual parece ser una falencia a nivel nacional; así como el hecho de que existen funcionarios y funcionarias que no cuentan al día de hoy con las licencias para los procesos de compras, lo cual puede generar faltantes de insumos y medicamentos en un corto plazo.

A esto se suman reportes de interrupción de servicios por parte de las proveedurías; servicios de Farmacia con medidas de contingencia para el control de pedidos; problemas de ingresos al nuevo sistema y a los perfiles; la suspensión del pago de incapacidades y licencias a la población en general y funcionarios de la CCSS. 

Esto último fue confirmado por la CCSS el pasado miércoles, cuando la institución indicó que se prevé retomar estos pagos el próximo 9 de junio.

Otras de las consecuencias generadas por la entrada en funcionamiento del ERP, según la ANEP, es la suspensión del pago de viáticos a los funcionarios que trabajan en los servicios de salud; así como también los desembolsos a proveedores. Asimismo, Recursos Humanos habría suspendido el adelanto de salarios para las personas trabajadoras que no han recibido en tiempo y forma su salario debidamente ganado.

“ANEP no se opone a la tecnología, pero sí se requiere que se revisen todos los antecedentes de esta contratación y que se transparente la actuación de los distintos funcionarios que han pasado por la Junta Directiva y otros estamentos institucionales que tengan que ver con ese proyecto y esa contratación”, indicó el asesor sindical de la ANEP, Juan Carlos Durán.

Otra denuncia

Días atrás, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) investigar la implementación de este sistema en la CCSS.

En la denuncia, Undeca recapituló las advertencias hechas por la organización y los equipos técnicos sobre el ERP; así como los riesgos ya materializados.

“Solicitamos respetuosamente un análisis exhaustivo de los antecedentes, el abordaje y la mitigación de los riesgos que podrían afectar a la institución, la continuidad del servicio y las presiones de la alta jerarquía para que el ERP entre en funcionamiento a cualquier costo”, se lee en la solicitud firmada por el secretario general de Undeca, Luis Chavarría.

Esta misma agrupación denunció el pasado jueves “un colapso” en el servicio de Proveeduría del Hospital Calderón Guardia tras fallas en el sistema ERP. Sobre esto, la institución indicó, horas después, que no existían problemas de abastecimiento y que se coordinó seguimiento y capacitación de los funcionarios.

Equipos técnicos alertaron riesgos

La semana pasada, UNIVERSIDAD publicó que el ERP que quería  implementar la CCSS para el pago de salarios, proveedores, incapacidades y control de inventarios, entre otros, no reunía los elementos mínimos para su puesta en marcha, según advertencias hechas por grupos técnicos de la institución.

“Como elementos álgidos se podría decir que los componentes de cambios del ERP asociados a la prestación de servicios de salud donde se desarrollan procesos administrativos, logísticos y financieros al no estar preparados con los elementos mínimos podrían afectar sensiblemente la continuidad de las labores directa o indirectamente, esta brecha se mantiene en niveles similares a meses anteriores”, indicó la Dirección Financiero Contable en el oficio GF-DFC-1135.

Esa Dirección insistió en que no recomendaba que la salida en vivo de este sistema se diera el pasado 2 de junio.

Por su parte, unidades técnicas de la Gerencia de Logística, en los oficios GL-0099-2025/ GL-DABS-0873-2025/ GL-DPI-0600-2025/ GL-DTBS-0154-2025, indicaron al gerente Esteban Vega de la O, que el sistema tenía graves falencias y que podría causar un riesgo institucional severo debido a la pérdida de trazabilidad logística y financiera; fallos en inventario, consumo y entregas; y a la amenaza sobre la vida y salud de pacientes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido