País

Otro más: Sindicato Nacional de Enfermería solicita al Consejo de Gobierno revocar nombramiento de presidenta ejecutiva de la CCSS

La organización sindical pidió también a la PGR un criterio jurídico vinculante sobre la legalidad del nombramiento de Taylor en la CCSS.

El Sindicato Nacional de Enfermeria y Afines (Sinae Afines) solicitó el pasado 9 de junio revocar el nombramiento de Mónica Taylor como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Mediante una denuncia, la organización sindical indicó que el nombramiento de Taylor podría ser ilegal, pues ella es funcionaria del Ministerio de Hacienda y actualmente cuenta con un permiso sin goce de salario.

El sindicato basó su solicitud en los dictámenes C-142-2008 y C-019-2021 emitidos por la misma Procuraduría General de la República (PGR), en los que se establece que el otorgamiento de un permiso, sin goce de salario, no extingue la relación de empleo público y, por lo tanto, la persona sigue siendo funcionaria del Estado.

Asimismo, la organización solicitó a la PGR emitir un criterio jurídico vinculante sobre la legalidad del nombramiento de Taylor como presidenta ejecutiva de la CCSS, quien fue nombrada por el Consejo de Gobierno, el 8 de enero anterior. 

«Exigimos seguridad jurídica en la aplicación del régimen de empleo público y el cumplimiento del principio de legalidad en todos los nombramientos. El caso de la señora Taylor Smith debe ser revisado cuidadosamente para evitar precedentes que debiliten el marco institucional del servicio público», señaló el secretario general de Sinae Afines, Lenín Hernández. 

Agregaron también que el artículo 7, inciso b) de la Ley Constitutiva de la CCSS establece que no podrán formar parte de la junta: «Los miembros o empleados de los supremos poderes ni los empleados de la CCSS».

«Este no es un asunto político, ni personal, sino una defensa de los principios de transparencia, mérito y legalidad que deben regir en todo nombramiento público», destacó Hernández.

Otras denuncias

El martes pasado, la Unión Nacional de Empleados en la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció al Consejo de Gobierno ante la Procuraduría de la Ética Pública por el supuesto nombramiento ilegal de la presidenta ejecutiva de la CCSS. 

El sindicato argumentó que Taylor mantiene una relación laboral con Hacienda, lo cual le impide formar parte de la directiva de la CCSS.

“El Consejo de Gobierno al parecer ignoró esta prohibición expresa, una grave violación del ordenamiento jurídico. El deber de probidad, consagrado en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley 8422), también pudo haber sido quebrantado al permitir un nombramiento que contraviene principios básicos de legalidad y ética en el ejercicio de la función pública”, señaló el sindicato, en un comunicado de prensa.

Ante esta denuncia, la presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó en un breve comunicado que no se referirá al tema hasta que las unidades competentes realicen su análisis y emitan criterio. 

La semana anterior, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció la misma situación ante la Auditoría Interna de la CCSS. Este sindicato aseguró que Taylor debía renunciar a uno de los nombramientos que ostenta, ya sea en el Ministerio de Hacienda o en la propia Caja.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido