El Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina hizo un “llamado urgente” a la Cancillería para “proteger” la integridad de la activista Tatiana Gamboa Freer, detenida este viernes en El Cairo, Egipto.
Según se informó, esa activista “ha sido atacada por las autoridades egipcias, se le ha detenido e ilegalmente se le ha arrebatado su pasaporte”.
Gamboa Freer, junto a los también costarricenses Eduardo Zamora Méndez y Eduardo Badilla Jiménez buscaron unirse a la multitudinaria Marcha Global hacia Gaza, que tiene el objetivo de “visibilizar el genocidio que enfrenta el pueblo palestino y presionar a los gobiernos a romper el bloqueo militar de la ayuda humanitaria, bloqueo impuesto por el régimen israelí”, de acuerdo a un comunicado.
El día de ayer se informó que a su llegada a El Cairo, las autoridades egipcias deportaron a Zamora Méndez y Badilla Jiménez, mientras Gamboa sí pudo ingresar al país. Sin embargo, este viernes trascendió que la activista fue detenida en medio de lo que se ha descrito como “un clima de redadas por parte de las autoridades egipcias”.
Así, el llamado del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina es a que el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunique “de forma inmediata” con las autoridades egipcias.
Desde esa organización se compartió un par de videos que muestran a una cantidad importante de activistas aparentemente detenidos en la capital egipcia, en espera de ser llevados al aeropuerto para su deportación.
Al menos tres ticos viajaron para sumarse a la Marcha Global a Gaza, dos fueron deportados en Egipto
La movilización pretende romper el bloqueo israelí que ha impedido que alimentos, medicamentos y otras ayudas humanitarias lleguen a los civiles en la franja de Gaza

