La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció este jueves que las fallas en el servicio farmacéutico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúan tras la implementación del sistema informático ERP desde el pasado 2 de junio.
“A casi tres semanas de la implementación del sistema SAP-ERP en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), persiste una situación crítica que afecta de manera directa la continuidad del servicio farmacéutico y otras áreas fundamentales del sistema de salud”, indicó Undeca mediante un comunicado de prensa, en el que agregaron que la situación lejos de resolverse “se ha agudizado”.
Entre los principales problemas identificados esta semana se encuentra el desabastecimiento inminente debido a que errores en el sistema están generando duplicaciones sin respaldo físico, afectando el cálculo de pedidos y colocando a varias líneas de medicamentos en riesgo de agotarse.
A estos se suman fallas en la gestión de extrapedidos, porque el sistema no está generando confirmaciones ni procesando pedidos urgentes, lo que impide el despacho de medicamentos esenciales y afecta directamente a los pacientes.
El sindicato agregó la existencia de inconsistencias contables y de inventarios, pues hay discrepancias notorias entre los saldos del sistema anterior (SIFA) y los registrados por SAP-ERP, impidiendo una planificación confiable y rompiendo la relación entre inventario físico y digital.
Destacan también limitaciones operativas en almacenes y farmacias debido a que el personal no cuenta con accesos ni herramientas funcionales para realizar pedidos o movimientos internos, paralizando múltiples unidades; así como la imposibilidad de registrar productos recibidos, pues el sistema no permite su ingreso contable, impidiendo su uso inmediato.
Undeca denunció también que no existe una vía efectiva y rápida para atender incidentes críticos, lo que prolonga los tiempos de solución y agrava la situación y que la falta de medicamentos tiene un impacto sobre los tratamientos y genera insatisfacción sobre los usuarios.
“Undeca responsabiliza al nivel central de la CCSS (Junta Directiva, Presidenta Ejecutiva, Director de la Dirección de Tecnologías) por no garantizar una implementación segura, oportuna y funcional del nuevo sistema. La falta de respuesta efectiva y planes de contingencia robustos ha agravado la crisis, y amenaza con generar un desabastecimiento de gran escala”, destacó la organización.
Durante la semana de arranque del proyecto, este mismo sindicato solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) investigar la implementación de este sistema en la CCSS.
En la denuncia, Undeca recapituló las advertencias hechas por la organización y los equipos técnicos sobre el ERP; así como los riesgos ya materializados.
“Solicitamos respetuosamente un análisis exhaustivo de los antecedentes, el abordaje y la mitigación de los riesgos que podrían afectar a la institución, la continuidad del servicio y las presiones de la alta jerarquía para que el ERP entre en funcionamiento a cualquier costo”, se lee en la solicitud firmada por el secretario general de Undeca, Luis Chavarría.
UNIVERSIDAD solicitó una reacción a la CCSS sobre este tema; sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo la respuesta.
