País

Sindicato celebra fallo contra Mary Munive ante denuncia por prácticas antisindicales

Ministra de Salud y vicepresidenta llamó a la desafiliación de agremiados y eso contradice las reglas internas a internacionales, según un criterio de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo citado por el Sindicato de Médicos Especialistas.

El Ministerio de Trabajo declaró con lugar una denuncia del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) contra la segunda vicepresidente de la República, Mary Munive, en su condición de ministra de Salud, por prácticas antisindicales, informó este martes la organización gremial.

Munive emitió un video en enero en el cual llamó a las personas funcionarias de Salud a desafiliarse del sindicato, en medio de la discusión en torno a un decreto para solventar la falta de médicos especialistas . “No jueguen con la población y mucho menos con el gremio, haciéndoles creer que les están asesorando, por favor, dejen de pagar esas mensualidades e inviertan en otra cosa”, son las palabras de la jerarca que Siname considera lesivas.

De ahí la denuncia interpuesta por el sindicato el 27 de enero, la cual ahora da un paso en favor de la organización con la resolución de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo.

 “Para este Órgano de Investigación, se tiene como hecho probado que la anterior afirmación, realizada por una alta jerarca del Poder Ejecutivo, califica como práctica antisindical al manifestar abiertamente una promoción para la desafiliación de sus agremiados, constituyendo lo anterior según describen Organismos Internacionales y doctrina nacional una evidente y manifiesta violación a los derechos sindicales”, dice el oficio RG-MTSS-DMT-DVAL-DNI-DAL-520-2025, del 18 de junio anterior, citado en un comunicado de Siname. 

Según el sindicato, el Ministerio de Trabajo deberá elevar ante las instancias judiciales estos hechos para las sanciones correspondientes que se indican en el artículo 366 del Código de Trabajo. Este dice que “si se constata la existencia de prácticas laborales desleales, se levantará un acta y el Director Nacional e Inspector General de Trabajo entablará la demanda judicial correspondiente, con prioridad respecto de cualquier otro asunto”.

Siname enfatiza que la coacción a afiliados para que renuncien al sindicato constituye una grave violación a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que consagran el derecho de libre afiliación de los trabajadores y el principio de una protección adecuada de este derecho, añade Siname.

“Señora Munive, esas son prácticas antisindicales que van en contra de la norma y la ley laboral de este país, y de los múltiples convenios internacionales que Costa Rica ha firmado. Su figura de vicepresidente tiene mucha responsabilidad, pero no le da patente de corso para hacer y decir lo que quiera”, expresó en la comunicación  el presidente de Siname, Mario Quesada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido