Con pancartas, megáfonos y denuncias en mano, un grupo de ciudadanos se manifestó este jueves en contra del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para exigir atención a las presuntas violaciones de derechos que, según afirman, sufren menores de edad en albergues bajo custodia estatal.
El principal motivo de la protesta, según indicaron voceros del movimiento, es exigir que se cumpla el principio del interés superior del niño, tal como lo establece el artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Acusan al PANI de no garantizar este principio dentro de los centros de atención y aseguran que las denuncias por abusos físicos, psicológicos y sexuales no han sido atendidas debidamente.
Fotografía Randall Sandoval
“Los niños no están siendo escuchados ni respetados. Traemos pruebas, hemos presentado denuncias en el OIJ, Fiscalía, Defensoría de los Habitantes y ante la misma gerencia técnica del PANI, pero nadie responde”, aseguró Verónica Peña una de las organizadoras de la manifestación.
De acuerdo con los manifestantes, los menores bajo protección institucional se encuentran en un estado de desprotección absoluta, sin supervisión externa ni mecanismos reales para reportar abusos. “Los han silenciado, los han ignorado, y es hora de alzar la voz por ellos”, agregó.
Fotografía Randall Sandoval
La protesta se enmarca en una creciente preocupación por la transparencia y fiscalización de los centros de atención estatal para personas menores de edad. Los asistentes pidieron acciones concretas para garantizar entornos seguros, con vigilancia efectiva, seguimiento de denuncias y participación activa de los propios niños en la defensa de sus derechos.