Los diputados acordaron darle trámite de vía rápida al proyecto de jornadas laborales de 12 horas, conocido como 4-3. Esta decisión implica que el Plenario Legislativo se concentrará únicamente en esta iniciativa.
Con 42 votos a favor y 7 en contra, los legisladores aceleraron el proceso del texto, el cual busca implementar “jornadas extraordinarias” en “puestos calificados y excepcionales”.
La decisión se tomó un día después de que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciara un nuevo texto, en el cual los trabajadores podrán “votar” si desean acogerse a ese tipo de jornadas en sus centros de trabajo.
“Es un proyecto de ley que tiene más de 20 años de discutirse en nuestro país. Es necesario e importante para la competitividad y también para la productividad de Costa Rica”, señaló Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Desde el Frente Amplio, así como la legisladora verdiblanca Montserrat Ruiz, anunciaron que presentarán cuantas mociones sean posibles para frenar el avance del texto.
“Este proyecto solo beneficia a quienes no quieren pagar horas extras, en detrimento de la gente que trabaja”, afirmó la frenteamplista Priscilla Vindas.
“Vamos a retroceder en derechos laborales, para que no se paguen horas extra, para que las mujeres encuentren mayores dificultades y sean excluidas de los espacios laborales”, secundó Ariel Robles Barrantes, cuestionando la propuesta impulsada por Liberación Nacional.
La diputada independiente Gloria Navas se abstuvo de votar, mientras que la verdiblanca Dinorah Barquero fue la única de su bancada que no respaldó la propuesta impulsada por el PUSC, pero apadrinada por el Gobierno.