País

CCSS reporta 163 funcionarios en huelga por fallas de nuevo sistema informático

Las cirugías de emergencias o para pacientes con cáncer seguirán en pie, los demás procedimientos que no se puedan realizar serán reprogramados.

La Caja Costarricense del Seguros Social (CCSS) reportó 163 funcionarios en huelga, mayoritariamente concentrados en los hospitales Rafael Calderón Guardia, Hospital San Juan de Dios, Hospital Nacional de los Niños, Maximiliano Peralta y el Hospital México. El movimiento protestó por la implementación del nuevo sistema informático que provocó problemas desde su implementación el 2 de junio.

La CCSS afirmó en un comunicado de prensa que la mayor afectación se vio en las salas de operaciones. 40 cirugías fueron suspendidas pero se mantendrán las cirugías de emergencia y las programadas para pacientes con cáncer. Además, las citas, cirugías y procedimientos que no se pudieran realizar por la huelga serán reprogramados con la mayor brevedad.

“Se está coordinando lo correspondiente para reprogramar, lo antes posible, las citas, cirugías y procedimientos que se hayan visto afectados por la huelga; además, se priorizará la atención de los casos urgentes», afirmó Karla Solano Durán, Directora de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la CCSS en el comunicado.

La huelga fue convocada por Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) por los impactos del ERS-SAP y la “negativa de la Presidencia Ejecutiva [de la CCSS] de convocar una mesa de diálogo inmediata y vinculante” al respecto. Esto después de que el sindicato reportara que el sistema tuvo consecuencias como el desabastecimiento crítico de medicamentos, vacunas y suministros médicos esenciales; fallas en trazabilidad y registros contables; y sobrecarga de trabajo.

“Con base en abundante prueba documental, UNDECA ha interpuesto una denuncia penal formal ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, solicitando que se investigue posibles hechos que, de comprobarse, podrían configurar delitos como incumplimiento de deberes, fraude de ley en la contratación pública, abuso de autoridad, prevaricato, administración en provecho de terceros y posibles actos de corrupción, en el marco de la ejecución del contrato N.º 2020-09 para la implementación del sistema ERP en la CCSS” afirmó UNDECA en un comunicado de prensa.

“Lo que pretendemos es que se investigue a las personas responsables de imponer este sistema a pesar de las advertencias, no solo de nosotros sino de gerentes de la misma institución y de departamentos técnicos” declaró Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido