País

Productores y diputados piden al Gobierno dejar sin efecto resolución que permite importación de papa fresca de EE.UU.

La Corporación Hortícola Nacional prepara una demanda contra el MAG porque no hay un análisis de riesgo de plagas que sustente técnicamente la resolución que permite la importación, según alega.

Productores de papa de Cartago y Zarcero y diputados solicitaron al Gobierno que deje sin efecto la resolución que autorizó el ingreso de papa fresca para consumo importada de Estados Unidos (EE.UU.), que entró en vigencia el 19 de mayo pasado.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en la Asamblea Legislativa, productores y legisladores que integran la Comisión de la Provincia de Cartago, insistieron en que el Ejecutivo debe suspender esta resolución, ya que junto con la decisión de reducir el arancel de importación a la papa para uso industrial, está desplazando a la producción nacional de papa.

Los productores destacaron que se permitirá la importación de producto que puede ser un riesgo fitosanitario de plagas, no sólo para la papa sino para otros cultivos como el tomate, y que no se garantiza ni la frescura ni la calidad del producto -subsidiado por el gobierno estadounidense-, que vendría a arruinar a los productores de papa nacionales.

La medida que permite el ingreso

Fabián Segura Cerdas, presidente de la Cámara de Productores de Papa, afirmó que la situación “viene por presiones de importadores y por políticas de no apoyar al sector agropecuario”, al igual que ocurrió con los arroceros y cebolleros, agregó.

Segura contó lo que ocurrió el año pasado, con motivo de la celebración del Día del Agricultor, en Tierra Blanca de Cartago. “Saben quién fue por ahí a celebrar el 15 de mayo, y lo que nos dijeron fue que ¿cuándo íbamos a cambiar de cultivo? Y saben lo que me dolió a mí como representante del sector escuchar eso cuando son 3.200 hectáreas que se siembran en este país de papa”.

Melvin Rodríguez Rojas, representante de los productores de papa de Zarcero, recalcó que no se puede competir como “David contra Goliath”. Destacó que el consumidor es la mayor preocupación de los agricultores como él. “Les damos un producto fresco, limpio, durante años y años y hoy nos quieren tirar a la basura y nos dicen que no somos competitivos. No podemos competir, no es una competencia justa ni sana”.

“Nosotros tal vez sobreviviremos comiendo de nuestros propios productos; pero el consumidor final, cuando no haya importación, cuando no haya abastecimiento, no nos van a mandar las sobras que nos mandan a veces de otros países (…) Estamos cansados del abandono, y no de ahora, de mucho tiempo”, enfatizó.

“Estamos más quebrados que una galleta de soda en la bolsa de atrás de un borracho”, resumió don Rafael Cambronero, de Santa Bárbara.

“Aquí se está desarrollando una política de golpear al agricultor, que es quien nos da la seguridad alimentaria de este país y eso no lo podemos permitir”, dijo el jefe de fracción liberacionista Óscar Izquierdo.

Mientras que la diputada Paulina Ramírez resaltó que la “flexibilización en los controles sanitarios viene a beneficiar a los importadores y deja en desventaja a los agricultores, que han sido los que han levantado este país y nos dan la seguridad alimentaria”.

Importación masiva

Como reportó UNIVERSIDAD el pasado 21 de mayo, las importaciones de papa para uso industrial, provenientes de Canadá y EE.UU., pasaron de 4.505.856 kilos en 2021 a 6.459.855 en 2024, lo que significa un aumento de un 43%, según datos de los Servicios de Información de Mercados (SIM) del Consejo Nacional de Producción (CNP), con base en cifras del Ministerio de Hacienda. La tendencia continúa, ya que tan solo entre enero y abril de este año se cuentan 4.428.369 kilos de papa importados.

En diciembre de 2022, la administración Chaves Robles emitió un decreto de desabasto (43853-MAG-MEIC-COMEX) reduciendo de 47% a 14% los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), para papas frescas o refrigeradas para uso industrial (para producir papas tostadas).

El 4 de marzo de este año el Gobierno notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permitirá la importación de papa fresca de EE.UU., lo cual se encontraba suspendido desde el año 2012 debido a medidas fitosanitarias ante riesgo de plagas.

La presidenta de la Corporación Hortícola Nacional, Aura Martínez, explicó que desde que se emitió la resolución han intentado agotar la vía administrativa con el ministro de Agricultura Víctor Julio Carvajal.

La Corporación también solicitó al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) el expediente digital completo y certificado del procedimiento de elaboración del Análisis de Riesgo de Plagas, para conocer el fundamento técnico y de investigación de dicha resolución. Sin embargo, el SFE no respondió en el plazo establecido por ley, por lo que la Corporación interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante la Sala Constitucional.

El pasado 9 de mayo la Sala IV declaró con lugar el recurso (Resolución 2025013677) y ordenó al ministro de Agricultura Víctor Carvajal Porras y al director del SFE, Nelson Morera, enviar la información solicitada en un plazo de cinco días hábiles.

Según el ministro, la “Resolución DSFE-002-2025” estaba en consulta pública en la OMC y el período de observaciones finalizaba el 5 de mayo, por lo que aún podría sufrir modificaciones. El jerarca justificó que sólo podía brindar copia del expediente una vez que la “Resolución DSFE-002-2025” se encuentre en firme, según su respuesta a la Sala IV.

Martínez adelantó que actualmente la Corporación está preparando una demanda “porque, por supuesto, no hay un análisis de riesgo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido