Dos semanas después de la toma del edificio de Artes, estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Rectoría lograron definir tres acuerdos “en respuesta a las legítimas preocupaciones planteadas por el estudiantado y cuerpo docente de la Escuela de Artes Plásticas”. Estos compromisos incluyen acciones inmediatas, seguimiento técnico y una inversión de ₡5.000 millones para reacondicionar el nuevo edificio.
En la reunión participaron la Vicerrectoría de Administración, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el decano de la Facultad de Artes, la directora de la Escuela de Artes Plásticas, directores de distintas oficinas administrativas y la representación estudiantil.
Los estudiantes de la Facultad conformaron una comisión de representantes de todos los bloques, encargada de la negociación con el rector y de dar seguimiento a los acuerdos para que sean ejecutados de manera correcta, según comentó una de las vocerías de la Asamblea Autónoma de Artes Plásticas, quien prefirió no brindar su nombre debido a que el movimiento es horizontal y no hay líderes.
“Ellos fueron los que estuvieron investigando los días previos a las reuniones para entregar el plan de acción, y sobre la reunión se podría decir que el resultado fue bastante satisfactorio ya que sí se firmaron los tres acuerdos propuestos por la escuela”, enfatizó la estudiante.
Por su parte, la Rectoría indicó en un comunicado de prensa que los acuerdos tomados “son producto de un intenso proceso de diálogo”. Asimismo, expresaron su compromiso con el bienestar, seguridad y la dignidad de la comunidad universitaria, “así como con el fortalecimiento de la infraestructura cultural y educativa del país”.
Los acuerdos con Artes surgen tras nueve años de gestiones sin resultados concretos, lo que llevó a que, el pasado 11 de junio, la Asamblea Autónoma de Artes Plásticas tomara el edificio de la Facultad como última medida para exigir condiciones dignas de infraestructura.
El 19 de junio, el estudiantado ofreció al rector Carlos Araya un recorrido guiado por el edificio, donde conversaron sobre las principales necesidades de esta unidad académica. Posteriormente, el 23 de junio sostuvieron una segunda reunión en la que revisaron los pliegos de peticiones, formalizaron los acuerdos y establecieron los compromisos.
Finalmente, la toma se levantó el miércoles 25 de junio con la inauguración de una exposición de arte protesta hecha por los estudiantes durante las dos semanas que ocuparon el edificio.

Compromisos institucionales
De acuerdo al comunicado de Rectoría, los compromisos pactados entre el estudiantado y la administración se centraron en tres frentes:
1.Declaratoria de Emergencia Institucional del edificio actual que alberga la Escuela, dada la persistencia de condiciones que amenazan la seguridad, la salud y el adecuado desarrollo de las actividades académicas. Este acuerdo permitirá canalizar recursos financieros no comprometidos para garantizar condiciones mínimas de seguridad, mientras se completa el proceso de traslado.
2.Plan de atención inmediata y seguimiento estructurado, mediante la conformación de la Comisión de Seguimiento de Proyectos de los Edificios de la Escuela de Artes Plásticas. Esta comisión contará con representación estudiantil, docente y administrativa, y tendrá acceso a cronogramas, presupuestos, y documentación técnica, velando por la transparencia y el cumplimiento de compromisos adquiridos en cuanto a intervenciones urgentes en el edificio actual (sistemas eléctricos, gas, evacuación, agua potable y sanitarios).
3.Compromiso con la remodelación del antiguo edificio de Ingeniería, destinado a ser la futura sede de la Escuela. El rector Araya explicó que ya existe un presupuesto reservado (₡5 mil millones) y que se prevé iniciar en 2026 la licitación de obras estructurales. Asimismo, la Rectoría accedió a presentar a la Comisión de Seguimiento toda la documentación del proyecto, los cronogramas previstos y resultados técnicos, promoviendo la participación estudiantil en el diseño final de los espacios.
Financiamiento del edificio
La inversión de infraestructura de la Escuela de Artes será de ₡5.000 millones, para un área de 5.370 m2, en la que ₡3.000 millones corresponden al presupuesto universitario de 2025 y ₡2.000 millones al de 2026.
La Rectoría informó que las obras a realizar serán la remodelación del edificio; reforzamiento de los entrepisos; construcción de ductos para escaleras y ascensor de carga; sistema de incendios; y renovación del patio interno.
“Este proyecto responde a las necesidades del estudiantado de Artes y al compromiso con un uso responsable de la infraestructura. Se ha trabajado con constancia y hoy compartimos estos avances con la ilusión de ver pronto una Escuela de Artes renovada y viva”, enfatiza el comunicado.
Asimismo, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) trabaja en la revisión del anteproyecto, elaboración de planos constructivos, y el proceso de licitación para el reforzamiento de los entrepisos, este último se ejecutará a mediados del próximo año.
“En 2026 se realizará la contratación de la obra mientras se avanza en la obtención de permisos de construcción. La meta es iniciar la etapa constructiva en 2027”, indicó Rectoría.

