País

Colegio de Psicólogos sobre jornadas 4-3: Generarán consecuencias alarmantes para la salud y menor productividad

El 26 de junio, el plenario aprobó una moción para aplicar el procedimiento de vía rápida al proyecto de ley de jornadas 4-3, después del cambio de posición del PLN.

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica afirmó que las jornadas laborales 4-3 generarán una disminución en la productividad individual, riesgos graves para la salud de las personas trabajadoras y un impacto desproporcionado en las mujeres, según ha demostrado la evidencia científica y social.

El proyecto de ley “Establecimiento de jornadas laborales excepcionales para casos determinados que sean excepcionales y muy calificados” (Expediente 24.290) modificaría el Código de Trabajo para que se pueda trabajar cuatro días por semana durante 12 horas diarias, a cambio de tres días libres.

El pasado 26 de junio, el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó con 42 votos a favor y siete en contra una moción para aplicar el procedimiento de vía rápida al proyecto de ley, después del cambio de posición del Partido Liberación Nacional (PLN). Un día antes, el jefe de fracción liberacionista Óscar Izquierdo y el candidato presidencial Álvaro Ramos anunciaron el apoyo al proyecto, siempre y cuando se apruebe un texto sustitutivo que señala que los trabajadores serán los que supuestamente decidirán si la empresa aplica estas jornadas.

Según explicó el Colegio de Psicólogos, uno de los principales argumentos a favor de las jornadas 4-3 es que aumentan la productividad empresarial; pero “esto es falso”, ya que diversos estudios han demostrado que, conforme se extienden las horas de trabajo, la productividad individual disminuye.

Este fenómeno conocido como “rendimientos decrecientes” muestra que después de cierto punto, trabajar más horas deja de ser útil y puede ser contraproducente, ya que la fatiga, la pérdida de concentración y el agotamiento físico y mental reducen significativamente la eficiencia del trabajador, afirmó el Colegio citando a la revista científica Science Direct.

De acuerdo con el Colegio, otro mito es que las personas tendrán más tiempo para descansar; pero la realidad es que quedará muy poco margen para el descanso diario, el sueño adecuado y el tiempo de calidad con la familia.

“El cuerpo humano necesita pausas regulares y descanso diario para recuperarse. Las largas jornadas afectan el equilibrio emocional y mental, y los tres días libres no son suficientes para revertir el desgaste acumulado”, señaló el Colegio, citando un artículo científico publicado en la Wiley Online Library.

El Colegio advirtió que este horario laboral tendrá consecuencias para la salud alarmantes y expuso que las personas que trabajan bajo este tipo de esquemas son más propensas a enfermarse, a sufrir accidentes laborales, a desarrollar adicciones y, en casos extremos, a morir por infartos. Esto por cuanto el estrés crónico, la falta de sueño y la presión constante deterioran la salud física y mental de forma acelerada, según ha documentado la biblioteca digital académica JSTOR.

Por último, el Colegio destacó que el impacto de estas jornadas será especialmente negativo para las mujeres jefas de hogar, ya que las largas jornadas dificultan aún más la conciliación entre la vida laboral y familiar, y refuerzan desigualdades estructurales de género.

Para afirmar lo anterior citó como fuente un artículo publicado por UNIVERSIDAD el pasado 4 de junio, sobre la investigación “Flexibilización de las jornadas laborales y la crisis de los cuidados: el impacto en el derecho al trabajo y el derecho al cuidado de las mujeres trabajadoras del sector privado costarricense”, publicada este año por la docente e investigadora de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Claribel Sánchez Arias.

“Es fundamental que las políticas laborales en Costa Rica se basen en evidencia científica y en el respeto a la dignidad humana, y no en promesas vacías que benefician a unos pocos a costa del sacrificio de muchos”, denunció el Colegio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido