País

Sindicato advierte sobre déficit de personal de Enfermería en el Hospital Calderón Guardia

Sindicato urgió al gerente médico participar en una asamblea general este miércoles en la mañana con el fin de “restablecer las condiciones laborales dignas, proteger la salud mental del personal y garantizar la continuidad del servicio público en condiciones de seguridad”

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) advirtió este lunes sobre un faltante de personal en el servicio de enfermería del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

De acuerdo con el sindicato, el mayor déficit se encuentra en el área quirúrgica de ese centro médico.

Undeca destacó también que esta situación ha sido denunciada desde hace varios meses a la Jefatura de Cirugías, la Dirección de Enfermería y la Dirección Médica, advirtiendo las consecuencias para la salud física y mental de los funcionarios, así como el riesgo que esto representa para la seguridad y la calidad en la atención de los pacientes; sin embargo; la respuesta institucional ha sido el silencio administrativo.

“Una omisión inadmisible que, en este contexto, puede implicar efectos lesivos sobre derechos fundamentales, tales como el derecho al trabajo digno, a la salud ocupacional y al deber constitucional del Estado de garantizar servicios públicos eficientes, seguros y humanos”, externó Undeca mediante un comunicado de prensa.

Ante esta situación Undeca exige al gerente médico de la CCSS, Alexánder Sanchez, participar en una Asamblea General de Trabajadores de Enfermería frente al Hospital Calderón Guardia el próximo miércoles 16 de julio a las 6 a.m.

La idea de la agrupación sindical con esta Asamblea es “restablecer las condiciones laborales dignas, proteger la salud mental del personal y garantizar la continuidad del servicio público en condiciones de seguridad para todos”, destacaron.

El faltante de recurso humano en la seguridad social no es algo nuevo, pues actualmente la CCSS enfrenta una crisis por la escasez de médicos especialistas, profundizada tras la entrada de la Ley Marco de Empleo Público que dejó una brecha salarial entre trabajadores que realizan las mismas funciones.

De acuerdo con datos de la CCSS, desde enero hasta el 23 de mayo anterior, se habían presentado 218 renuncias de médicos especialistas; de las cuales solo 186 se hicieron efectivas.

La mayoría de estas renuncias corresponden a especialistas en Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Recuperación, y Radiología.

Tras estas renuncias, la institución había realizado hasta esa misma fecha, 136 contrataciones. De los médicos que fueron nuevamente contratados, un 84% regresó al hospital en que laboraban antes de renunciar; mientras que el restante 16% solicitó trabajar en otro centro de salud, pues anteriormente se desempeñaban en hospitales periféricos.

Además, más de un 30% de los especialistas que regresaron a la institución, solicitaron hacerlo pero en media, 3/4 ó 1/4 jornada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido