El Hospital Nacional de Niños denunció recientemente que las fallas presentadas en el sistema informático ERP, ponen en riesgo la continuidad de los servicios hospitalarios y la vida de los pacientes. Así se lee en el oficio HNN-DG-1662-2025 del 15 de julio anterior dirigido al gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con las autoridades del centro médico, desde la implementación de este sistema informático el pasado 2 de junio, se han identificado riesgos en el abastecimiento y logística hospitalaria, tales como pedidos de medicamentos de julio sin cargar en el ERP ni en el SIFA, así como incumplimiento de plazas de ejecución de las compras y las implicaciones legales que esto conlleva, entre otros.
A esto se suman procesos administrativos críticos: gran cantidad de solicitudes de pedido externas e internas en proceso de revisión, despachos pendientes de insumos almacenables para entregar a los servicios, y proveedores con descontento manifiesto por atrasos en pagos, entre otros.
En el caso de recursos humanos y capacitación, las autoridades destacaron problemas como capacitación insuficiente y desordenada previo a la salida en vivo del ERP, roles y permisos incompletos en el sistema, colapso en la mesa de servicios y sobrecarga laboral.
El módulo de mantenimiento y activos tampoco se quedó atrás. Se han presentado fallas como duplicidad de gestiones entre sistemas anteriores y el nuevo, inventarios con diferencias de saldo post carga inicial, lista de activos incompleta, compras de activos atrasadas, entre otros.
«Las limitaciones señaladas exceden la capacidad de resolución local y ponen en riesgo la continuidad de los servicios hospitalarios , la vida de los pacientes además del desgaste físico y mental del personal», se lee en el oficio.
“Rechazamos categóricamente los señalamientos públicos que adjudican estas afectaciones a supuesta resistencia al cambio por parte de los funcionarios, distintas situaciones que hemos enfrentado (SICOP, SIFE, COVID-19, Ciberaataque, Ley 9986). Solicitamos su inmediata intervención para mitigar estos riesgos”, finalizaron.
Sobre este tema, el asesor sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Juan Carlos Durán, criticó los perjuicios ocasionados por el nuevo sistema informático de la CCSS.
«Nos parece que este traslado de responsabilidades de las autoridades del Hospital de Niños a la Gerencia Médica ratifican nuevamente que la Fiscalía debería atender la denuncia presentada por la ANEP hace un mes, y que la Junta Directiva de la CCSS debería separar de su cargo al director del Plan de Innovación», externó Durán.
Durán agregó que desde la ANEP no están en contra de las mejoras tecnológicas, sino de la «puesta en escena abrupta» del ERP-SAP que ha puesto en riesgo el sistema salud del país.
