Ir al contenido
País

Vecinos de Belén exigen a Senara respuestas sobre el futuro de su agua

En una audiencia los vecinos pidieron un manejo transparente y democrático de la información al tiempo que manifestaron temores de que imperaron “intereses políticos y privados”

Vecinos y vecinas del cantón herediano de Belén exigieron este jueves respuestas sobre el futuro de su acceso al agua al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En una audiencia conferida por la institución a representantes belemitas, estos exigieron información clara y actualizada sobre los avances del Plan Cantonal y del Balance Hídrico, estudios que consideran fundamentales para garantizar la protección de las nacientes, humedales y acuíferos de la zona.

La audiencia había sido solicitada días atrás por la comunidad en respuesta a un retraso en la entrega del informe final de un proyecto de modelo numérico del acuífero. María Antonia Castro, Carlos Venegas, Víctor González y Laura Carolina Garrigues, gestores hídricos locales y defensores del recurso, fueron atendidos por Osvaldo Arias, director del Senara; Giovanni López, director jurídico; y Roberto Ramírez, director de investigación y gestión hídrica.

Según informaron los activistas, el Senara les detalló que ya la modelación del acuífero se completó pero que el informe está aún en elaboración y se entregará en octubre, reiterando que están “dentro del plazo establecido”.

Durante la reunión, los representantes comunales hicieron énfasis en la urgencia de “transparentar y democratizar la información, especialmente en un contexto donde la comunidad belemita ha demostrado históricamente una fuerte organización en defensa del agua”.

Además, narraron, hicieron manifiestas sus preocupaciones “por los intereses políticos y privados que podrían interferir en el proceso de planificación y ordenamiento hídrico”.

En respuesta a estas inquietudes, las autoridades afirmaron a los vecinos su compromiso “con la transparencia, la divulgación pública del informe mediante el sistema SICOP y la realización de talleres de capacitación para que la ciudadanía pueda comprender e incidir en el uso de los datos”, indicaron.

Como último punto, comentaron los vecinos, hicieron entrega de documentación complementaria sobre el canon ambiental del cantón de Belén y los cobros a nivel país, evidenciando la “necesidad de que grandes consumidores, como empresas industriales, paguen tarifas justas por el uso del recurso hídrico” pues en su criterio “es hora de que las tarifas reflejen el verdadero costo ambiental y social del agua en Belén”.