Tras la reciente denuncia sobre el ingreso de papa al país sin el debido control fitosanitario, la Cámara de Productores de Papa de Costa Rica (CPPC) manifestó su preocupación ante la posible llegada de la plaga conocida como “zebra chip”, un fitoplasma que no está presente en el país y que podría poner en riesgo la producción nacional.
Según explicó Fabián Segura, presidente del gremio, el cambio en la normativa fitosanitaria se dio en marzo y entró en vigor en mayo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) eliminó el requisito del análisis de riesgo de plagas y lo sustituyó únicamente por la aplicación de un antibrotante, un químico que evita que la papa brote y sea reutilizada como semilla.
“Ese análisis era el que nos protegía del ingreso de plagas como la zebra chip. La decisión técnica del Gobierno no es la adecuada, porque no hay un estudio que respalde que solo con aplicar antibrotante se mantiene el estatus sanitario”, reclamó Segura.
El gremio asegura que ya han alertado al MAG y al Servicio Fitosanitario del Estado, sin embargo, no han recibido una respuesta formal.
“Solo nos dicen que hay libre mercado y que debemos acudir a la oficina de la Contraloría”, lamentó.
¿De qué trata?
Según explicó Segura, se trata de un fitoplasma transmitido por un psílido, un insecto hemíptero que afecta la planta, reduce su producción y puede propagarse a través del tubérculo de una planta infectada.
El presidente de la CPPC aclaró que la plaga no representa un riesgo para la salud humana, pero sí afecta la calidad del producto, ya que impide el crecimiento adecuado del tubérculo o provoca deformaciones.
¿Qué dice el MAG?
Diario Extra consultó al Ministerio de Agricultura y el jerarca Víctor Carvajal aseguró que el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) mantiene un control riguroso sobre el ingreso de productos agrícolas. Según explicó, se realizan verificaciones exhaustivas que han permitido rechazar importantes cantidades de papa al momento de intentar ingresar al país.
“Es falso que el producto esté ingresando sin chequeos fitosanitarios, por el contrario, el 100% de los productos están siendo revisados para garantizar que no ingrese mercancía que no cumpla con los requisitos fitosanitarios”, afirmó Carvajal.
Ante esta posición, Segura señaló: “Es bueno que estén revisando el 100% de los contenedores, lástima que no realizaron el análisis de riesgo de plagas y parece que no están certificando la aplicación del antibrotante, ya que se devolvieron contenedores de papa brotada desde Caldera”
“En estos momentos, la importación está afectando mucho el precio, ya que desplaza el consumo de la cosecha nacional.
Estamos vendiendo por debajo del costo y hemos denunciado esos márgenes de intermediación tan altos”, señaló Segura.
Hace una semana el SFE en Puerto Caldera detectó un cargamento de papa proveniente de California, Estados Unidos, con producto germinado. Este cargamento era un equivalente de 72.960 kilogramos, que, según las autoridades ya fue devuelto.
Importación 300% en menos de 3 años
Del 2020 al 2024, las importaciones de papa en el país aumentaron en un 300% pasando de 1.666 a 6.460 toneladas.
El año pasado fue el que tuvo más importaciones y en el caso del 2025, solo en los primeros cuatro meses del año, ya se trajeron 4.428 toneladas, cifra que iguala al total del 2021.
Críticas por ingreso masivo
Anteriormente el Gobierno había permitido el ingreso masivo de papa al país, lo que afecta gravemente a los agricultores. El diputado socialcristiano Alejandro Pacheco había señalado que “el gobierno ya quebró prácticamente a los arroceros, ahora quiere quebrar a los paperos”.
Pacheco afirmó que los legisladores de la Comisión de Cartago están “muy preocupados” y pidió derogar de forma inmediata de la directriz.
Óscar Izquierdo también se había referido al tema. “Aquí se está desarrollando una política que es golpear al agricultor, que es quien nos da la seguridad alimentaria de este país, y eso no podemos permitirlo”, advirtió Izquierdo.

Hace una semana ingresó un cargamento de papa contaminada.