La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se pronunciaron ante el cierre de operaciones de manufactura en Intel.
“Este tipo de decisiones empresariales, aunque responden a estrategias globales, obligan a Costa Rica a acelerar reformas clave para mejorar su clima de inversión y competitividad y evitar que otras compañías replanteen su permanencia o expansión en el país”, indicó UCCAEP.
UCCAEP agregó que preocupa la lentitud de la toma de decisiones clave para la atracción y retención de inversiones.
“Cada vez que se pierde un empleo formal o se cierra una empresa, se pierden también oportunidades para las familias costarricenses”, señaló.
Foto: Raquel VargasAdemás, insiste que es necesario dotar a Costa Rica de herramientas que le hagan competitivo y atractivo a nivel internacional, así como apostar por proyectos urgentes como la implementación de jornadas laborales excepcionales, armonización de sistema eléctrico, simplificación trámites, fortelicimiento de capital humano y la atención al tipo de cambio para sectores productivos.
Por su parte, la CICR indicó que fue convocada a una reunión con representantes de Intel el próximo martes, donde abordarán en detalle el reciente anuncio sobre la planta de Ensamble y Prueba.
“En este momento, estamos a la espera de sostener ese diálogo directo para comprender con claridad los elementos de fondo que sustentan esta decisión”, recalcó.
La Cámara también indicó que espera que dicha conversación permite tener una mejor perspectiva sobre la evolución de sus operaciones y el contexto global de lo que ocurrió.
“Intel ha sido una empresa clave para la industria costarricense durante décadas, y valoramos
su permanencia en el país”, agregó.
Foto: Raquel Vargas800 despidos
El cierre de las operaciones de ensamblaje y prueba (ATM, por sus siglas en inglés) en Costa Rica dejó como resultado 800 despidos, según confirmó la diputada oficialista, Pilar Cisneros.
Ante esto, actualmente la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) ya está trabajando para recolocarlos.
“Están haciendo un trabajo conjunto con Procomer y Brete para ver si recolocan a esas personas en Applied Materials”, explicó Cisneros.
La empresa informó que, a pesar del cierre, más de 2 mil empleados se mantienen en el Intel Products, con servicios de ingeniería, y en Intel Corporate, que brinda servicios globales.