Productores del sector agrícola solicitaron al Gobierno de la República, Ministerio de Agricultura (MAG) y Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) respetar las medidas sanitarias que se aplican a las importaciones que realiza el país para proteger a las cosechas nacionales.
En específico, tanto los agricultores de aguacate como de papa externaron su preocupación por la entrada de estos alimentos al mercado nacional proveniente de México y Estados Unidos, países que enfrentan una epidemia de viroides, lo cual afecta la salud de los productos mencionados.
“Como productores no nos oponemos a las importaciones, pero que traigan productos de buena calidad, porque el producto que producimos nosotros es de primera.
Lo hemos denunciado públicamente, lo hemos conversado con las autoridades, le hemos demostrado el ingreso de producto enfermo. Si hacen el trabajo, háganlo bien con un análisis de riesgo de plagas”, señaló Fabián Segura, vocero de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
Los aguacateros enfrentaron, desde el 2022, el levantamiento de las medidas del SFE que limitaban el ingreso de aguacate de México por el riesgo del virus Sun-Blotch.
Desde ese momento, se ha importado más 19 mil toneladas de aguacate del país mexicano.
Este riesgo está presente en cargamentos de otros países como Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, entre otros.
Sin embargo, recientemente el Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor de la Cooperativa Agrícola Industrial de Productores de Frutas de Altura de los Santos (Frutalcoop R.L.) en una demanda contra el Estado.
La sentencia vendría a reinstaurar las limitantes existentes en la importación de aguacate en el país.
“Al no haber restricciones ni control, entra de forma masiva sin ningún tipo de cuidado. Esto genera problemas en el mercado al entrar fruta dañada con un montón de problemas. Tanto el productor nuestro como el consumidor se ve afectado”, comentó Carlos Rodríguez, presidente de Frutalcoop.
Sin embargo, la medida aún no está en firme y están a la espera de que el Estado costarricense presente su apelación a la sentencia.
Papa importada
El sector papero costarricense denunció la flexibilización de las medidas fitosanitarias que prohibían el ingreso de producto estadounidense, desde el 2012, ante el riesgo de contaminación por el virus conocido como “Zebra Chips”.
La semana pasada, el SFE detectó varios cargamentos de papa enferma, los cuales fueron devueltos al país norteamericano.
Sin embargo, la Cámara de Productores de Papa de Costa Rica (CPCC) identificó que el producto enfermo está ingresando al país y es puesto a la venta en los supermercados nacionales.
El abogado Francisco Dall’Annese confirmó que la cámara presentó una demanda ante el Tribunal por los mismos motivos de flexibilización a la importación de papa contaminada por el virus “Zebra Chips”.
“Vamos a entrar también con una medida cautelar en vista de que en los últimos días ha llegado al mercado papa brotada. Cuando se dijo que este producto con antibrotante no iba a generar riesgo, pues está llegando brotada y no cumple con los requisitos de calidad. Los consumidores están en riesgo”, indicó Dall’Annese, quien también es ingeniero agrónomo y laboró en el Servicio Fitosanitario.
Incluso, fue el responsable del primer cierre de fronteras al aguacate mexicano.
Línea del tiempo
En el 2015, representantes del sector aguacatero nacional viajaron a una conferencia en México donde un doctor les informó de una enfermedad presente en las plantaciones de aguacate mexicano.
Al regresar al país, Rodríguez cuenta que le comentaron la situación a las autoridades gubernamentales para realizar los análisis de riesgos con respecto al virus.
Los estudios demostraron que no había presencia en Costa Rica, por lo que se inició el proceso para restringir la entrada del producto, de forma que la producción nacional no se viera contaminada.
Posteriormente, México presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El ente recomendó modificar las medidas establecidas con el análisis de riesgo de plagas al considerar que fueron emitidas sin la suficiente evidencia científica.
Al momento del pronunciamiento, el expresidente Carlos Alvarado y el exministro de agricultura, Renato Alvarado, le comunicaron a los productores de aguacate que no había recursos para hacer los análisis necesarios. Durante el actual gobierno de Rodrigo Chaves, se levantaron las medidas que permitieron el ingreso de aguacate desde México y otros países que tenían límites desde el 2015.
Sin embargo, Frutalcoop presentó su demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual falló a favor de los aguacateros y le ordenó al Servicio Fitosanitario a hacer un nuevo estudio técnico sobre el virus “Sun Blotch” en el aguacate importado desde México.

Francisco Dall’Annese
Abogado
“Lo más importante es que un grupo pequeño de agricultores le demostró al presidente que no puede hacer con Costa Rica lo que le dé la gana. Ellos depositaron su fe en el poder judicial que le dio la razón a los productores”.
Carlos Rodríguez
Presidente Frutalcoop
“Para nosotros, como organizaciones y productores, la sentencia es algo trascendental. Luchamos por proteger nuestras cosechas y no se vean afectados por el ingreso de este virus biológico que es tan letal para la producción”.

Precios del aguacate
Según el Consejo Nacional de la Producción (CNP), estos fueron los precios promedios en supermercados del aguacate Hass en abril del presente año.
• México: ¢3.567
• Nacional: ¢2.455
En el caso del Hass supremo, estos son los precios según el país de importación:
• México: ¢3.036
• Perú: ¢2.710
• Chile: ¢2.848
• Nacional: ¢1.763

Papa ingresa al país contaminada por virus de zebra chips.
Sun Blotch afecta la productividad de las plantaciones.