Seguidores del presidente Rodrigo Chaves expulsaron a un grupo de universitarios durante el acto oficial por el 201.º aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Mientras el mandatario pronunciaba su discurso final, un grupo de personas afines al rodriguismo comenzó a chiflar y abuchear a varios jóvenes que vestían indumentaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes optaron por retirarse de la plaza principal hacia un sector del parque, al costado de la iglesia.
No obstante, la molestia de los simpatizantes hizo que los persiguieran hasta lograr que abandonaran completamente el lugar.
“Váyanse de aquí. Por su seguridad o sino nos va a tocar llamar al equipo”, advirtió uno de los presentes, quien insistió en que los jóvenes debían salir de la actividad.
Cuando los universitarios se disponían a marcharse, el presidente Rodrigo Chaves intervino y pidió que se calmaran con la frase: “Ténganles lástima, costarricenses, no son jaguares, son cuatro gatitos”.
Un equipo de Diario Extra captó el momento en que, pese a la presencia policial, los simpatizantes del presidente continuaron hostigando a los estudiantes y también lanzaron amenazas contra el personal periodístico, a pesar de que se les explicó que solo estaban haciendo su labor al grabar lo ocurrido.
“¿Qué estás haciendo? ¿Cuál es el problema? No te me pongás espeso porque lo vamos a sacar de aquí. Vienen de San José solo para hacer problemas”, increpó uno de los acosadores.
Ante los hechos, la UCR emitió un comunicado condenando lo sucedido y brindando respaldo absoluto a los jóvenes agredidos.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación ante este tipo de actos que atentan contra los principios democráticos y el respeto por el pensamiento diverso. Hacemos un llamado contundente al diálogo respetuoso y a la sana convivencia”, señaló la casa de enseñanza superior. Esta no es la primera vez que se registran incidentes similares contra personas que expresan algún tipo de reclamo hacia el mandatario durante sus actividades públicas.
Sin declaraciones a la prensa
La conferencia de prensa pactada para este viernes 25 de julio fue cancelada a última hora, a pesar de que más de 15 medios de comunicación estaban presentes en el acto de conmemoración por la Anexión del Partido de Nicoya.
En lugar de concluir con las clásicas preguntas semanales, el evento oficial cerró entre cánticos y con el presidente Rodrigo Chaves bajando del escenario para saludar a sus simpatizantes.