Con el objetivo de aumentar la cantidad de autobuses que cuenten con pago electrónico para sus pasajeros, las empresas solicitan reducir el porcentaje de comisión por cada transacción con tarjeta.
Dicha petición se desprende de la encuesta realizada por la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), que señaló esta solicitud como prioritaria, con un 75 % de los votos.
Además, los encuestados señalaron que existe una inestabilidad técnica en los validadores, lo que ocasiona fallos frecuentes como desconexiones o errores de lectura. Esto afecta la experiencia del usuario y genera fricciones operativas.
Ante esto, Carlos Melegatti, director de la División de Pago Electrónico del Banco Central, señaló que el pago de comisiones no afecta a los pasajeros de autobús y que este no es un factor determinante para el usuario.
“Creemos que los usuarios no utilizan mayoritariamente por costumbre, pues tienen muchos años de pagar sus pasajes utilizando el efectivo. No debemos olvidar que cambiar los hábitos de pago de una población lleva tiempo y esfuerzo”, agregó el funcionario.
Sumado a ello, Melegatti especificó que con las cifras actuales el nivel de uso del pago electrónico en autobuses alcanza cerca de un 35% del total de pasajes, cifra que aumenta considerablemente para los trenes, ya que alcanza un 50%.