País

Jefe del ICE se sacude críticas por averías de Kölbi, mientras sindicatos presionan por su destitución

Alto mando encargado del mantenimiento de la red asegura que su equipo no tiene la culpa de los constantes fallos de Kölbi.

El jefe de la División de Gestión de Red y Mantenimiento (DGRM) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Óscar Romero, se sacudió las críticas que señalan el departamento a su cargo como responsable de las múltiples averías que han afectado a los clientes de Kölbi en los últimos meses.

Desde mediados de junio, diferentes medios de prensa —entre ellos UNIVERSIDAD— han reportado sobre reclamos de usuarios de diferentes zonas del país debido a averías en el servicio que brinda la empresa pública.

Estas molestias experimentadas por los usuarios y fallas constantes llevaron a cuatro organizaciones sindicales a pedir la destitución de Romero al frente de la DGRM, al considerar que esta el área responsable de los problemas.

En esta línea se posicionaron la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice), el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Al consultar directamente al ICE por lo sucedido, el propio Romero indicó que la “afectación parcial” fue del 29 al 31 de julio y que fue culpa de “una incidencia técnica” de un proveedor internacional de conectividad.

“La situación presentada está relacionada con la red global, en donde convergen múltiples proveedores que, a su vez, brindan distintos servicios a los operadores de telecomunicaciones en el mundo; de ahí que la situación fuera altamente compleja. Por su parte, debido a la naturaleza de una red de telecomunicaciones, una avería puede presentarse por distintos motivos, como lo son causas externas, de infraestructura, vandalismo, ambientales, entre otras”, anotó el funcionario.

Además, a una pregunta específica sobre la posible responsabilidad de la División de Mantenimiento en el tema, Romero insistió en que “la situación fue ajena” y que estaba “fuera de control” por parte de Kölbi.

El funcionario manifestó que la situación fue resuelta desde el 1 de agosto, sin embargo, el pasado miércoles 13 de agosto, fue la propia Casa Presidencial la que —sin querer— dejó en evidencia, ante los ojos de todo el país, que hay fallas persistentes, pues la conferencia de prensa semanal que transmiten fue afectada por problemas de conectividad, que llevaron a reclamos del presidente Rodrigo Chaves.

“Es el ICE; no es aquí en Presidencia”, trató de justificar el ministro de Comunicación, Arnold Zamora, a lo que Chaves replicó: “No embarre a una empresa en competencia”.

UNIVERSIDAD solicitó el nombre del proveedor internacional que habría ocasionado los fallos, pero el ICE se negó a entregarlo argumentando que existe un acuerdo de no divulgación que impide compartir el dato. Este semanario pidió también el número de expediente de la licitación por la cual se adquirió el servicio, pero, al cierre de la nota, no hubo respuesta.

Sindicatos presionan

Al mismo tiempo que Romero intenta desligarse de las averías, tanto Asdeice como ANEP volvieron a exigir su salida en nuevos comunicados.

“Se solicita que se remueva del cargo al señor Óscar Romero Sánchez del puesto de jefe de la División GRM como responsable de las pérdidas y caos ocasionado en este sector”, dijo Asdeice.

Posteriormente, ANEP publicó un pronunciamiento en el que aporta capturas de documentos que vincularían a Romero con una contratación de la cual aparentemente se derivan las fallas reportadas:

“No resulta de recibo que, ante las averías reportadas y verificadas por los clientes con relación a la degradación de servicio, en donde se encuentran vinculados de forma directa los enlaces internacionales, se pretenda responsabilizar a otros funcionarios. Las firmas estampadas en documentos clave […] evidencian que (Óscar Romero) tuvo conocimiento pleno y decisión directa en la ejecución de este proceso”, dice el comunicado.

El propio secretario general de ANEP, Albino Vargas, manifestó públicamente que Romero “debe abandonar el cargo inmediatamente” pues “son serios los cuestionamientos que pesan sobre su gestión”.

Finalmente, Asdeice emitió otra declaración en la que se hace un recuento de fallos en junio, julio y agosto, para luego cuestionar a la gerente de Telecomunicaciones, Leda Acevedo, sobre las exigencias de que el jefe de la DGRM deje el cargo: “¿Cuándo va a tomar las decisiones acertadas y ejecutar lo que corresponde ante la ineficiencia y la responsabilidad que se atribuye a estas averías?”, le preguntó el sindicato.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido