Diversas agrupaciones sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) exigieron renuncias y cambios en los equipos que lideran el área de telecomunicaciones de la institución, luego de semanas con fallas continuas en los servicios de Kölbi.
En particular, los sindicatos apuntaron hacia la División de Gestión de Red y Mantenimiento (DGRM), liderada por Óscar Romero, como el área responsable de las averías que han aquejado recientemente a los clientes en servicios como internet móvil y fijo.
Desde mediados de junio, diferentes medios de prensa —entre ellos UNIVERSIDAD— han reportado sobre múltiples reclamos de usuarios de diferentes zonas del país.
Averías técnicas en Kölbi desatan ola de señalamientos de sindicatos del ICE
La entidad reconoció, el pasado lunes, la existencia de una “incidencia técnica” que afectó los servicios de internet fijo en algunas zonas.
Al respecto, la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) emitió un comunicado donde calificó como “insólito” lo sucedido:
“Hemos estado recibiendo cantidad de denuncias de los mismos clientes solicitando que intervengamos para que se tomen acciones con quienes están al mando de la toma de decisiones y no casualmente refiriéndose a los técnicos si no a las cabezas de mando del tema de telecomunicaciones, preguntan dónde están los coordinadores, dónde está el jefe de la DGRM”, indicó el sindicato.
En la misma línea, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) señaló que “para nadie es un secreto” la existencia de una “creciente insatisfacción de los clientes” por las repetidas fallas en los servicios.
“La gestión ineficiente y los problemas que sufre el negocio de calidad de servicio se deben en una gran mayoría a un área de operaciones (DGRM) ineficaz, desenfocada que además mezcla impericia y despotismo afectando con actitudes arbitrarias e incluso amenazantes la moral de todo el personal e incluso se muestra hostil a la rendición de cuentas que es deber de todos los empleados públicos”, anotó el Siice en un comunicado separado.
Este sindicato también reclamó que, mientras sucede esto, la competencia de Kölbi “parece estar dando cátedra” sobre estrategias para atracción de clientes.
El Siice indicó que se requiere de “un nuevo equipo director” para atender la situación, mientras que Asdeice pidió directamente la renuncia de quienes son responsables “esta caída” de la marca Kölbi.
Por su parte, el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, que está conformado por Asdeice y Siice, fue el primero en denunciar las nuevas averías, desde la semana pasada.
De acuerdo con el comunicado del FIT, los clientes de Kölbi se han quejado de problemas con actividades cotidianas como utilizar plataformas de streaming o descargar correos electrónicos:
“Todo esto es consistente con la degradación causada por la falta de inversión en la red, tanto a nivel de expansión como de Operación y Mantenimiento a la que esta administración superior ha sometido al negocio de Telecomunicaciones”, expresó la federación sindical.
El FIT destacó que la situación se ha tornado “insostenible” y también urgió a que se den “cambios en las personas impuestas” en cargos estratégicos del negocio de telecomunicaciones del ICE.
Desde junio de este año, las agrupaciones laborales ya habían criticado a la DGRM por los fallos que se presentaron. En ese momento, el ICE indicó que se produjeron debido a una “incidencia técnica”.
UNIVERSIDAD consultó al ICE sobre los fallos de las últimas semanas, así como los responsables de lo ocurrido y las medidas que se tomarán al respecto, no obstante, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
ICE publica nueva licitación 5G por ₡127.000 millones para tecnología inmadura y descartada por competencia
Principal competidor de Kölbi, en cambio, invertirá cerca de $100 millones en infraestructura de éxito comprobado a nivel global, en un proyecto que contempla casi el triple de radiobases.


