País

ANEP exige renuncia de alto mando del ICE tras averías en Kölbi: “Su permanencia es insostenible”

La organización señaló específicamente a Óscar Romero, jefe de la División de Mantenimiento del ICE, y se convierte en el cuarto sindicato que pide su salida.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) exigió este jueves la renuncia del jefe de la División de Gestión de Red y Mantenimiento (DGRM) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Óscar Romero, luego de constantes fallas en el servicio de Kölbi.

Desde mediados de junio, diferentes medios de prensa —entre ellos UNIVERSIDAD— han reportado sobre reclamos de usuarios de diferentes zonas del país debido a averías en el servicio que brinda la empresa pública.

Ante esto, tres agrupaciones sindicales vinculadas al ICE apuntaron hacia la DGRM, liderada por Romero, como el área responsable de los problemas en servicios como Internet móvil y fijo.

Se trata del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) y el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice). Las tres agrupaciones pidieron renuncias y cambios en la DGRM, en una serie de comunicados que comenzaron a difundirse el viernes pasado.

Ahora, ANEP se convirtió en la cuarta organización en sumarse a la lista, pidiendo directamente la salida del actual jefe de la división cuestionada:

“Su permanencia en el cargo es insostenible. Nos unimos, por tanto, a la solicitud de renuncia, ya expresada por otras organizaciones sindicales, hacia este personaje”, dice el comunicado.

El pasado 5 de agosto, en medio del torbellino sindical, el ICE emitió su propio comunicado, argumentando que las fallas “no son atribuibles a la empresa” y el problema fue atribuido a un “proveedor de infraestructura externo”.

La comunicación del ICE solo se difundió entre sus propios funcionarios, pese a que UNIVERSIDAD solicitó explicaciones sobre el tema desde el pasado 4 de agosto, las cuales se mantienen sin respuesta hasta el cierre de esta nota.

Entre las consultas que se enviaron al ICE se pedía información sobre el rol de la DGRM en las fallas que afectan a los clientes, así como las acciones que se tomarían al respecto.

En cualquier caso, ANEP reaccionó de forma escéptica ante las justificaciones dadas por la institución, lo que resultó en el citado comunicado pidiendo la renuncia de Romero:

“Si efectivamente el ICE no tuvo responsabilidad, exigimos entonces transparencia sobre las sanciones aplicadas al proveedor y la restitución de los perjuicios ocasionados. Lo contrario equivaldría a una aceptación tácita de que, una vez más, la alta administración evade sus responsabilidades”, dice el documento.

Hasta el cierre de este artículo, no se conoce una respuesta formal del ICE hacia lo señalado por ANEP.

Este semanario escribió al jefe de la DGRM para pedir su posición, sin embargo, en apariencia, el funcionario bloqueó la comunicación.

El pasado 18 de julio, Romero había advertido que bloquearía la comunicación por mensajería con este medio tras varias consultas periodísticas: “Me está molestando un poco el Semanario”, señaló en ese momento, luego de negar la existencia de presiones a funcionarios para que firmaran una declaración jurada donde se indica que solo el equipo de la empresa Cisco es viable para un multimillonario contrato.

Otro sindicato lanza contradictorio comunicado

En un comunicado lanzado también este jueves, la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) señaló que se unía “a las exigencias” de las otras organizaciones, pero luego parece desviar el foco del actual jefe de la DGRM hacia otros dos funcionarios.

Según este sindicato, hicieron consultas a técnicos y lograron establecer “posibles responsables directos”. Según el comunicado, la problemática está relacionada a la contratación a un proveedor internacional, que supuestamente fue gestionada por Douglas Quesada, quien fungió como jefe de la División de Desarrollo y Construcción de la Red (DDCR).

En el documento también se señala a José Romero, anterior jefe de la DGRM (cargo que ahora tiene Óscar Romero), quien supuestamente inició operaciones con el servicio internacional sin avisar sobre posibles riesgos.

Los fallos por los que se cuestiona a los actuales funcionarios de la DGRM han sucedido en las últimas semanas, con Óscar Romero al frente de la división. Por su parte, los anteriores jefes a los que Anttec achaca la responsabilidad fueron destituidos hace casi un año.

UNIVERSIDAD intentó obtener declaraciones de estos funcionarios, pero no fue posible obtener una respuesta.

A diferencia de los demás sindicatos citados en este artículo, Antecc ha mantenido un casi absoluto silencio sobre los diferentes escándalos que han surgido durante este año alrededor de nombramientos en la gerencia de Telecomunicaciones, contrataciones directas a Cisco y las decisiones sobre 5G en contra de los propios criterios técnicos de la institución.

UNIVERSIDAD recientemente intentó contactar a Sergio Olivares, presidente de Antecc, para saber su opinión sobre diversos temas, pero primero indicó que estaba de viaje y luego no contestó más.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido