El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines) denuncia que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene una deuda de 20 años con el personal de enfermería debido a un error en el cálculo de sus salarios. La organización presentó una solicitud a la Junta Directiva de la CCSS para corregir la fórmula de cálculo salarial y detener los procesos legales.
Lenín Hernández Navas, secretario general del SINAE-Afines, indicó que la institución no ha incluido un 15% como complemento salarial que establece el reglamento de la Ley 7085. Este porcentaje, según el sindicato, no se ha tomado en cuenta para el pago de anualidades, dedicación exclusiva, aguinaldo y salario escolar, entre otros rubros. Como resultado, la situación se judicializó desde principios de los años 2000.
De acuerdo con el SINAE-Afines, hasta el momento se han presentado 40 casos con sentencia firme y 1,120 procesos activos en sede judicial. Además, hay 662 demandas por presentar y se está recopilando información en 425 casos más. El sindicato estima que la CCSS ha pagado ¢2,070 millones y que el monto total por el error en el cálculo salarial podría ascender a entre ¢10,000 y ¢12,000 millones.
El sindicato solicitó a la Junta Directiva de la CCSS que instruya a la gerencia administrativa para que corrija la fórmula salarial e incorpore de inmediato el 15% que establece «el reglamento de la ley». También se exige que se suspenda la judicialización de los procesos y que la institución cumpla de manera voluntaria con el derecho salarial que ya han reconocido los tribunales de justicia.
Durante la conferencia, Emanuel Durán Garita, quien trabaja en el Centro Nacional de Control del Dolor, destacó que la CCSS también tiene una deuda con el faltante de recurso humano. Según el sindicato, el faltante es de 6,425 plazas, incluyendo 2,049 plazas de enfermeros 1; 1,617 de auxiliares de enfermería y 1,212 de asistentes de pacientes. Esta falta de personal, según Durán, «disminuyen la capacidad de ofrecer una atención oportuna, eficaz y de calidad».
