“Ya este no es el país donde la ley se aplica como le da la gana a 16 magistrados corruptos y su peón, el ungido por el diablo, Carlo Díaz”.
Esta fue la frase que pronunció vociferando como en plaza pública el presidente Rodrigo Chaves al salir de la comparecencia de este viernes en la Asamblea Legislativa, en el trámite de la solicitud de levantamiento de inmunidad para que enfrente un juicio por el caso BCIE-Bulgarelli.
Ante unos cientos de simpatizantes y desde una tarima asemejando un mitin político, Chaves decidió elevar el tono contra el fiscal general y el Poder Judicial, a los que llena de insultos desde hace meses. Ahora les llama “putrefactos”, agentes de “asco” y partes de “un maridaje antipatriótico” con otros actores políticos a los que también suele criticar.
“Fueron por lana y salieron trasquilados”, gritaba micrófono en mano frente a seguidores que también gritaban cosas como “no estás solo” y “tic tac”, el sonido con el que aluden a las elecciones de febrero del 2026.
Sobre la reacción que debe tener el pueblo, según él, optó por las indirectas. “Ya lo sabemos, no necesitamos que yo lo diga. El pueblo tiene certeza de que hay que curar el cáncer en el Poder Judicial. Saben cuál es la única manera de hacerlo en paz y en democracia. El pueblo merece un Padre de una sola pieza y una Asamblea Legislativa que lo represente y un Poder Judicial con magistrados que no den asco y vergüenza”.
Chaves se refirió durante la mañana a los 16 magistrados que votaron por pedir a la Asamblea Legislativa que levante el fuero constitucional para que afronte la acusación hecha en abril por el fiscal general Carlo Díaz, el caso que constituye “un intento de golpe de Estado judicial”, según dijo ante la comisión de tres diputaciones que deben emitir una recomendación al plenario para que desafuere a Chaves o le mantenga la protección.
“Su presidente no se anda escondiendo de nadie”, dijo ante seguidores después de que evitó responder si ve posible que renuncie de manera voluntaria a la inmunidad.
Ante preguntas de la prensa sobre si estuvo en su casa el empresario Christian Bulgarelli, contratista a quien habría forzado para entregar $32.000 al exasesor Federico Cruz (según la Fiscalía), Chaves optó por una respuesta clásica en la política nacional: “no recuerdo”. Además dijo que eso no sería relevante.
