Se tiene previsto que en la sesión del Concejo Municipal de Escazú de mañana martes se tomen decisiones importantes y se den a conocer acuerdos sobre la participación ciudadana en la Comisión del Plan Regulador del cantón.
En primer lugar, se tiene previsto votar la moción para revocar el acuerdo que suspendió la Comisión del Plan Regulador.
En segundo lugar, el pasado viernes se abrió una mesa de negociación sobre la participación ciudadana en el Plan Regulador y los acuerdos de dicha mesa se darán a conocer el martes, informó el Movimiento Cívico pro Comisión de Plan Regulador.
Los vecinos abogan porque haya participación ciudadana en la elaboración de los planes reguladores, ser tomados en cuenta en la construcción de propuestas, incidir en las disposiciones de zonificación y asegurar que el ordenamiento priorice zonas seguras, espacios pensados para la comunidad y no solo para el negocio inmobiliario, además de la prevención de desastres frente a la creciente presión urbanística, según ha reportado el Observatorio de Bienes Comunes de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Cronología de la comisión especial
La Municipalidad de Escazú ha tenido Plan Regulador desde el 2005.
Según han explicado los ciudadanos involucrados, desde el 2003 se decidió conformar una comisión en la que podía participar la ciudadanía. Con el paso de los años se le restó participación a la comisión y se realizaron cambios al plan regulador de Escazú, sin que se hayan votado o decidido de forma democrática en la comisión, según refieren los vecinos.
Desde 2021 el plan regulador pasó a gestionarse de la comisión especial a una Oficina Técnica del gobierno local. Antes de que se gestionara en esa oficina el Plan tuvo una modificación y después de ese cambio ha tenido cuatro actualizaciones.
En octubre del 2024 se volvió a promover la integración de la comisión que existía anteriormente y en marzo de 2025 se aprobó la lista de sus integrantes, informó el presidente del Concejo Municipal, Mario Arce.
Aunque inicialmente todos los regidores votaron a favor de este proceso participativo, cinco regidores cambiaron de opinión y propusieron una moción para eliminar la comisión.
El 29 de julio pasado, con el voto de mayoría de cinco regidores, el Concejo Municipal de Escazú acordó suspender la Comisión del Plan Regulador y trasladar sus funciones a la Oficina del Plan Regulador.
Los vecinos afirman que con esa decisión la participación ciudadana quedó limitada únicamente a audiencias públicas. También sostienen que la medida contradice lo dispuesto en la Ley de Planificación Urbana y en acuerdos municipales vigentes que establecen la existencia de la comisión como espacio de trabajo con representación comunitaria.
El 12 de agosto, los vecinos presentaron una moción ciudadana solicitando la revocatoria del acuerdo.
El 19 de agosto hubo sesión del Concejo Municipal de Escazú y cerca de 100 vecinos se manifestaron para exigir una participación real en la elaboración del plan regulador. Sin embargo, la moción no se votó.
El 22 de agosto, se abrió una mesa de negociación en la que participan la alcaldía, las siete regidurías y cuatro representantes elegidos por los movimientos cívicos. El próximo martes se presentarán los acuerdos de dicha mesa.
Movimiento ciudadano
El Movimiento Cívico pro Comisión Especial Plan Regulador está compuesto por asociaciones de desarrollo, grupos de vecinos, grupos de mujeres organizadas, ambientalistas y algunos partidos políticos.
Javier Sánchez, vocero del movimiento, explicó que la construcción del plan regulador es el proceso técnico, social, político y participativo “donde se define y decide el gobierno de nuestro territorio” y destacó que es indispensable la comisión porque es el único instrumento previsto en la normativa nacional para que puedan participar tres representantes de vecinos electos democráticamente en asambleas de distrito, donde participan vecinos del cantón.
La comisión también se compone por miembros del consejo municipal y funcionarios técnicos.
En 2005 se abrió el proceso a la participación ciudadana en la comisión de plan regulador y esto funcionó muy bien hasta 2010; pero en las últimas administraciones municipales se implementó un enfoque “tecnocrático”, mencionó Sánchez y agregó que hasta ahora el proceso para definir este plan se ha convertido en un proceso de exclusión y choques político-electorales.
Sánchez afirmó que la comisión es parte de la institucionalidad municipal y comunal y es un espacio abierto y de conocimiento público en todas las etapas del plan regulador, desde el inicio hasta que se concluye, y da seguimiento en su aplicación.
“Bloquear la participación comunal genera conflictos por asuntos ambientales, patrimoniales o de desarrollo local (…) Estamos destruyendo una forma de construir en común y de manera democrática un ordenamiento territorial compartido y un futuro de bienestar para el cantón de Escazú”, señaló Sánchez con respecto a la idea de eliminar la participación ciudadana en la comisión.
Lo que alega la Municipalidad
Por su parte, en un comunicado difundido por la Municipalidad de Escazú el 18 de agosto, se informó que la Oficina Técnica ha sido respaldada por el “cuerpo edil” y sus gestiones “se han realizado con éxito y de una forma más eficiente, con mejor rendimiento y garantizando la participación ciudadana”.
“La Oficina del Plan Regulador cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, entre los que destacan ingenieros, arquitectos, geógrafos, topógrafos, trabajador social y abogados con amplia experiencia en estos temas”, indicó la Municipalidad.
En su comunicado la Municipalidad apunta a que antes de que se tramitara en la Oficina Técnica el Plan sólo tuvo una modificación; pero que después de que fue asumido por esta Oficina ha tenido cuatro modificaciones.
