• Tweet:

    • Facebook Like:

    • Google Plus One:

       

Turrialbeños protestan por falla en estudio de suelos que los dejó sin puente

Vecinos tienen que hacer trasbordos en buses o pagar costosos taxis

Municipalidad dice que el caso deberá ser remitido de nuevo a la Contraloría General de la República

Últimas noticias

Unos 50 vecinos de Colorado y Poró de Turrialba realizaron este jueves tortuguismo en la ruta que comunica Turrialba con Siquirres entre el Hospital William Allen y la entrada a San Juan Norte, como protesta por la suspensión de las obras del puente que une a ambas comunidades.

Los pobladores marcharon con cartelones por la vía, hasta encontrarse con una caravana de carros que venía desde la comunidad afectada provocando filas de tres kilómetros en la que iban camiones, buses y vehículos particulares.

Manuel Delgado, recordó que  hace tres años sufren por la ausencia del puente, ya que fue socavado por una crecida del río Colorado.

Agregó que dos años atrás su esposa dio a luz en la casa, debido a que estaban a la espera de una ambulancia y la ayuda no llegó a tiempo. "Yo tuve que recibir a mi hijo en un sillón. Mi esposa comenzó en labor de parto y la ambulancia tuvo que dar una vuelta muy larga para llegar a Colorado", comentó.

Un puente que debería estar listo en marzo, podría posponerse muchos meses si las autoridades no retoman el interés por la obra.
Un puente que debería estar listo en marzo, podría posponerse muchos meses si las autoridades no retoman el interés por la obra. (Josué Hernández) ampliar

El puente une a Colorado con Turrialba por el sector de El Poró. Si el paso estuviera habilitado los lugareños durarían menos de 10 minutos en llegar al centro del cantón, mientras que actualmente deben dar la vuelta por la ruta que comunica a Turrialba con Cartago, lo que les hace demorar hasta 25 minutos.

En costo económico también genera un incremento ya que un taxi normalmente cobraba unos ¢2.000 colones por la ruta colapsada, mientras que por el otro sector el gasto sube hasta los ¢8.000.

La obras de construcción a cargo de la empresa Meco habían comenzado a principios de octubre, pero 15 días después fueron detenidas ya que hubo problemas de suelos.

La alcandesa, María Elena Montoya, dijo que esperan que la próxima semana el concejo municipal les avale la continuación de la obra, la cual costará ¢60 millones más del monto inicial, que era de ¢215 millones.

Debido a ello, tendrán que pedir autorización a la Contraloría General de la República para iniciar un proceso abreviado.

No es un asunto personal, sino un asunto técnico. Lo anterior, porque el estudio de suelos que hizo la dirección de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes no coincidió con lo encontrado en el lugar por la empresa Meco, que fue la que ganó la licitación municipal.

El puente debería estar lista en marzo, pero la empresa se retiró por el problema técnico y está a la espera de que le entreguen en nuevo estudio de suelos para ver la factibilidad de la obra.

Al parecer las bases van a tener que profundizarse dos metros más de los previsto y el puente deberá ser más ancho. La capacidad será para vehículos de hasta 20 toneladas.

Por el momento, los vecinos tienen que hacer trasbordo de buses a lo largo de un puente peatonal que colocó la empresa Meco o usar taxis.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Turrialbeños protestan por falla en estudio de suelos que los dejó sin puente