Nacionales Gobierno
Mesa Indígena alega falta de acciones del Gobierno para atender sus necesidades
La Mesa Nacional Indígena, una organización que defiende los intereses de los pueblos autóctonos costarricenses, aprovechó este domingo la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para criticar al Gobierno.
El grupo asegura que las autoridades no emprenden suficientes acciones para atender las necesidades de estas comunidades.
“En los quince meses del Gobierno actual es notoria la continuidad de la carencia de voluntad política del Estado para cumplir en la práctica con el mandato de la normativa nacional y tratados internacionales para la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”, señalaron en un comunicado divulgado este domingo.
Entre otros reclamos, la agrupación señala que en el país no se aplican las recomendaciones del Relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sobre la recuperación de tierras y actualización de la legislación, como por ejemplo el proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.
También alerta sobre un abandono de las acciones iniciadas en el Gobierno de la expresidenta Chinchilla sobre el saneamiento de la tierra y territorio, especialmente aquella que es ocupada ilegalmente.
A su juicio ese abandono ha generado situaciones de violencia en contra de los indígenas de los territorios de Salitre y Térraba, en la zona de Buenos Aires y Pérez Zeledón.
En Salitre han habido diversos incidentes en la actual Administración, aunque el Poder Ejecutivo inició un diálogo para intentar lograr soluciones entre los reclamos de los indígenas y los no blancos de la zona, así como agresiones.
El grupo además criticó que las Autoridades no promuevan la reforma de la ley de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) y del reglamento de la Ley Indígena, pues consideran que se afectó las Estructuras Comunitarias Tradicionales que son reconocidas por la misma Ley Indígena.
Otra de las quejas se refirió a la intervención de instituciones públicas en temas de interés indígena.
“Funcionarios públicos provocan conflictos en los territorios con acciones como la reciente incursión del señor Carlos Obregón, presidente de la empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad al Territorio de Térraba, un día antes de la conmemoración del 305 aniversario del magnicidio del héroe Indigena Pa Blü Pe Bere (rey de las lapas) conocido como Pablo Presbere, para reunirse con un pequeño grupo de indígenas y un mayoritario grupo de no indígenas ocupantes de tierras térrabas, para tratar asuntos del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, sin que previamente exista un diálogo con la comunidad”, afirman.
Según la Mesa Nacional Indígena las comunidades autóctonas confían en el diálogo con el Gobierno, pero piden que este sea responsable, serio y piden que sea parte de una agenda como la consensuada en la mesa de diálogo.
Recomendamos
Comentarios
{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}
{{comentario[1]}}
